Un testigo relató hoy que el 14 de marzo de 2004 por la tarde la Policía le detuvo tras haber realizado por la mañana una llamada por teléfono a Telemadrid "para saber si iban a poner información relacionada con todo lo que estaba pasando" a raíz de los atentados.Así lo manifestó Juan Manuel O.T. en la vigésimo octava jornada del juicio del 11-M, y tras escuchar esta declaración el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, ordenó deducir testimonio para aclarar la detención del testigo en aquella fecha. El hombre explicó que llamó desde su móvil a la cadena de televisión durante el descanso de un partido de fútbol "simplemente" para pedir información, y señaló que sobre las tres de la tarde unos agentes acudieron a buscarlo a su domicilio.

Aunque en un principio explicó que los agentes le dijeron que le detenían "por la muerte de 200 personas", luego aclaró que en ese momento únicamente le condujeron sin esposar al complejo policial de Canillas "para aclarar" la llamada que había hecho. "La llamada había salido de mi móvil no para reivindicar los atentados sino para pedir información", insistió el testigo, que añadió que una vez en Canillas, "como no colaboraba", le metieron en el calabozo.

Le aplicaron la ley antiterrorista

El hombre recordó que pidió a los agentes que le dejaran ir a votar -era el día de las elecciones generales-, pero éstos le indicaron que no era posible y tras decirle que estaba detenido pidió hacer una llamada y tampoco se lo permitieron porque le habían aplicado la ley antiterrorista. Finalmente, sobre las doce de la noche, firmó una declaración, que había prestado sin asistencia letrada y de la que no le entregaron copia, y aseguró que los agentes se la cambiaron en varias ocasiones, no recuerda en qué términos y tampoco recuerda "por el estado de shock" en el que estaba si hizo mención de las manifestaciones ante las sedes del PP.

Al quedar en libertad los agentes le explicaron que se trataba de un asunto en el que "teníamos que llegar a la verdad y que por eso tenía que haber pasado por esto".

Durante la sesión matinal también declaró el guardia civil que multó al suicida Jamal Ahmidan, "El Chino", en la N-623, en la provincia de Burgos, debido a un exceso de velocidad cuando conducía el Toyota Corolla -propiedad del acusado José Emilio Suárez Trashorras-, presumiblemente a finales de febrero de 2003, aunque el testigo no lo precisó. Al comprobar que se trataba de un ciudadano extranjero con pasaporte belga, sin tarjeta de residencia y que el dueño del vehículo era español, explicó el agente, tuvo que cobrarle un depósito del importe de la infracción, ya que de la documentación del coche es responsable el dueño y no el conductor.

El testigo recordó que para pagar sacó un sobre de la guantera en el que llevaba un fajo de billetes, pero que "no era excesivamente mucho, por lo que yo pude ver", y añadió que reconoció a Ahmidan cuando apareció su fotografía en los medios de comunicación.

Etarras en la estación

También testificó hoy una mujer que relató que el 12 de marzo por la tarde vio en la estación de Renfe de Valdelasfuentes a "varias personas" que posteriormente reconoció a través de un correo electrónico y de un tríptico de los terroristas más buscados como los miembros de ETA Harriet Aguirre, Iosune Oña y Maite Arañalde. Además, la testigo contó que incluso vio a una de las dos mujeres dirigirse a un agente de la Policía para hacerle alguna pregunta.

Otro de los testigos que compareció hoy fue un abogado que hizo de intermediario entre el presunto narcotraficante José Ignacio Fernández Díaz, "Nayo", huido en el marco de la "operación Pipol", y la autoridad judicial, que explicó que éste le aseguró en 2002 que existía un mercado de armas y explosivos destinados a ETA y que 500 kilogramos de explosivos estaban "ocultos en la montaña".

Según el relato de este abogado, "Nayo" indicó un monte concreto, aunque "por supuesto" no le dijo el lugar exacto, y como era muy grande no se siguió investigando, y añadió que la intención de éste era la de obtener un beneficio en caso de que fuera positiva la información que facilitó.