El diario norteamericano 'The Wall Street Journal' ha publicado un artículo este miércoles en el que asegura que la gestión de los atentados en Barcelona y Cambrils (Tarragona), por parte del Govern y de los cuerpos de seguridad y emergencias, ha dado la "oportunidad de demostrar" que Cataluña puede gobernarse "independientemente de Madrid".

El rotativo considera que este trágico suceso ha sido una "ocasión" para que el 'president' de la Generalitat, Carles Puigdemont, se haya erigido como "persona dominante" a la hora de liderar comparecencias y responder ante los atentados terroristas, "hecho que acabó eclipsando el papel del Estado". Su tesis se sustenta en que fue el 'president' quien hizo el anuncio, transmitido en directo por la televisión nacional, de que la policía catalana había disparado y matado al último terrorista de la célula.

En el artículo se nombran alguna de las actividades por las que consideran que el Govern actuó como un Estado, como por ejemplo, que fuera el 'conseller' de Exteriors, Raül Romeva, quien recibiera a los representantes de Alemania y Francia a título de "funcionario catalán".

Además, contraponen la gestión de la Generalitat con episodios liderados por el Gobierno, como la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Juan Ignacio Zoido, que aseguró ante los medios de comunicación que la célula yihadista había sido desarticulada, una información que los Mossos se apresuraron a desmentir, ya que Younes Abouyaaqoub seguía en ese momento en busca y captura.