La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha renunciado al máster de la Universidad Rey Juan Carlos en una carta enviada al rector, Javier Ramos.

La decisión de la política del PP ha provocado la reacción de políticos de todos los partidos. Abrimos un hilo en directo para seguir las últimas noticias sobre el caso:

---------------------------------------------------------------------------------

10:09

10:08

"Tras cuatro semanas de mentiras, versiones contradictorias, criminalización de periodistas y oposición, victimismo y más mentiras, Cifuentes reitera que toda la culpa es de la universidad. Un poco más (¡aún!) de cara dura y ninguna novedad. Más bochorno para Madrid", se queja Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid y de Ahora Madrid.

10:08

Primera reacción desde filas del Gobierno: la renuncia es "un acierto y le honra", dice el ministro Íñigo de la Serna (Fomento).

10:07

10:06

10:05

La dirección de Ciudadanos considera que el gesto de Cifuentes de renunciar a su máster llega tarde y es insuficiente, por lo que mantiene vigente su solicitud de dimisión.

Desde la organización que lidera Albert Rivera se insiste en que la mejor salida a esta crisis es que el PP, dada la coyuntura en la Comunidad de Madrid, elija otro aspirante a la presidencia entre sus filas.

De lo contrario, insisten, los naranjas se reservan su derecho a abrir la puerta a una moción de censura para hacer presidente al socialista Ángel Gabilondo

10:04

Por Twitter y con una mención a 'OK Diario', el digital de Eduardo Inda: así ha sido el anuncio de Cifuentes.

09:54

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado que la renuncia de Cifuentes es "una huída hacia adelante" que "confirma que ha habido trato de favor". "Si usted ha hecho todo bien y no ha cometido ninguna irregularidad, ¿Por qué renuncia?", ha planteado Aguado en declaraciones a 'Onda Cero'.

En su opinión, la renuncia "confirma" las tesis del partido 'naranja', que "no han querido conocer los hechos, que no han llegado al fondo del asunto y que lo que quieren es tapar, bien poniendo el ventilador, bien con anuncios como estos, la realidad de lo que ha sucedido en la Comunidad de Madrid con una universidad".

"Esto nos ratifica en la exigencia de dimisión y en la petición formal al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que ponga un candidato alternativo. Esta sigue siendo la propuesta a día de hoy y Rajoy sigue arrastrando los pies. La cuenta atrás sigue hacia adelante en esa moción de censura", ha zanjado.

09:49

09:48

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que la renuncia de Cifuentes era condición "necesaria" para la regeneración política en Madrid, pero no "suficiente", tal y como informa Juan Ruiz Sierra. Según Sánchez, con esta decisión, Sánchez está "reconociendo que ha mentido", por "lo que tiene que hacer es dimitir".

En una entrevista en RNE, Sánchez ha cargado contra el hecho de que la Asamblea de Madrid aún no haya puesto fecha para la moción de censura registrada hace doce días, y ha declarado que tiene la sensación de que Cs "continúa empeñado en cambiar a Cifuentes por alguien del PP".