ACTIVIDAD FRENETICA

Brian Currin, abogado surafricano y experto en mediación internacional, lleva una actividad mediática de carácter frenético en los últimos días: no para de dar entrevistas sobre cuándo ETA anunciará un alto el fuego definitivo. En una muestra más de la sintonía entre PSOE y PP en materia antiterrorista, ambos han argumentado que es mejor que esté callado. El PNV sostiene lo mismo.

EN TERRENO AJENO

"Cuando Currin se desliza por aspectos que tienen que ver con el fin del terrorismo, con la consecución de la libertad y con la defensa de determinados postulados políticos, está patinando en un terreno que no le corresponde", dijo ayer el secretario del PSE de Alava, Txarli Prieto. El surafricano aboga por la creación de una mesa de partidos tras el alto el fuego. "Rechazamos esa propuesta. Ponerla en marcha significa pagar cierto precio político, y ese es un camino que no vamos a recorrer", le contestó el portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor.

ESPECULAR MENOS

En el PP fueron más allá. "No sabemos si es un mediador contratado por ETA para mediar con Batasuna o de Batasuna para mediar con ETA", apuntó el secretario general de los populares vascos, Iñaki Oyarzábal. También el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, convino en que todos, incluidos "los mediadores", deben "hablar y especular menos".