Todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, garantizaron ayer su "respeto" a la decisión que adopte hoy la Audiencia sobre la situación de De Juana Chaos.

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, expresó su confianza en que los jueces tendrán en cuenta que el Estado "no puede ceder a ningún tipo de chantaje". Desde el PSOE, su secretario de Organización y su portavoz parlamentario, José Blanco y Diego López Garrido, respectivamente, manifestaron la voluntad de su partido de respetar la decisión de los jueces.

Adelantándose a los acontecimientos y poniendo en entredicho la independencia de los jueces, el dirigente popular Vicente Martínez-Pujalte, manifestó que una prisión "light" para el etarra sería una "nueva concesión" de José Luis Rodríguez Zapatero para "retomar el diálogo con ETA".

Los otros grupos políticos expresaron su respeto a la justicia, pero con matices. IU-ICV y ERC apoyaron una prisión atenuada para De Juana y CiU recordó que hay hospitales penitenciarios que pueden garantizar el derecho a la vida.