El PP intentará llevar hoy, una vez más, la lucha antiterrorista al Congreso, con la presentación de una proposición no de ley que insta al Gobierno a emprender la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK, en sus siglas en euskera). El resto de los grupos ha pactado una estrategia común para rechazar la iniciativa conservadora.

"No queremos subir a la tribuna para establecer una querella contra el PP, porque nuestro enemigo es ETA", dijo el socialista Diego López Garrido, que acusó a los conservadores de querer "dividir". Les recordó que ya existe un foro para plantear este tipo de discusiones: el pacto anti-ETA. A su juicio, la iniciativa del PP "dificultará" la reunión del pacto, aunque subrayó la "disposición" del PSOE a celebrarla si la comisión preparatoria logra un pacto para su convocatoria.

El secretario de organización del PSOE, José Blanco, hizo votos por que sea Angel Acebes quien defienda esta iniciativa para así evidenciar las "dos caras" del PP, pues EHAK fue registrado como partido cuando él era ministro del Interior. Se prevé que sea Ignacio Astarloa, entonces número dos de Interior, quien defienda el texto.