Los partidos reunidos hoy en el Congreso tras el último atentado etarra se han comprometido a "responder con unidad y firmeza" a ETA y han acordado "combatir con coraje y fortaleza democrática" a la banda hasta "derrotarla definitivamente a través de la fuerza exclusiva del Estado de Derecho". En estos términos está redactado el texto del documento firmado por todas las fuerzas políticas y leído por el portavoz socialista, José Antonio Alonso, quien ha comparecido ante los medios de comunicación acompañado de todos los signatarios: los partidos con representación parlamentaria, los sindicatos y la patronal.

Relacionadas

"ETA vuelve a desafiar a los demócratas, y de nuevo queremos decir que los terroristas jamás conseguirán sus objetivos", añade la declaración, en la que se advierte a los autores de la muerte del guardia civil Juan Manuel Piñuel que "sólo les espera la aplicación de la ley, la acción policial y el ejercicio de la justicia". El documento ha sido acordado en una reunión de apenas media hora que ha propiciado una foto poco habitual en los últimos años: los representantes de todos los partidos sin excepción, juntos y sin expresar matices, para presentar una declaración unánime contra ETA.

"Los firmantes vamos a seguir defendiendo la vida y la libertad, y vamos a combatir con coraje y fortaleza democrática a la organización terrorista ETA hasta derrotarla definitivamente a través de la fuerza exclusiva del Estado de Derecho", dice uno de sus párrafos. Además de condenar el último "atentado criminal" de ETA y de expresar su condolencia y solidaridad con la familia del guardia civil fallecido, las fuerzas políticas y los agentes sociales, destacan que la organización terrorista ha asesinado "a un servidor público, a un defensor del Estado de Derecho".

Reconocimiento a la Guardia Civil

Por ello, interpretan su muerte como un nuevo desafío a los demócratas, ante el cual advierten a los terroristas de que "jamás conseguirán sus objetivos" y les aseguran que "no doblegarán ni nuestro empeño de acabar con esa organización ni nuestras profundas convicciones democráticas en defensa del Estado de Derecho". En este sentido remarcan que "a los autores de este atentado y al resto de terroristas sólo les espera la aplicación de la ley, la acción policial y el ejercicio de la justicia".

También manifiestan que el agente del cuartel de Legutiano ha sido una "víctima inocente de la barbarie de ETA" que cumplía "con su deber de proteger la vida y los derechos de todos los ciudadanos". Este reconocimiento lo hacen extensivo a todos los miembros de la Guardia Civil "por la labor abnegada que realiza cada día y por el sacrificio permanente en defensa del Estado de Derecho".

El documento incluye otro párrafo en el que todos los partidos políticos apoyan y respaldan la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "a través de los cuales conseguiremos que los asesinos de Juan Manuel Piñuel sean detenidos, para que caiga sobre ellos todo el peso de la Justicia". La declaración concluye con un llamamiento a los ciudadanos para que respondan "democrática y serenamente" al atentado, especialmente con las concentraciones de mañana en todos los ayuntamientos.

Sus firmantes son el PSOE, PP, CiU, PNV, ERC, BNG, CC, IU, ICV, Na Bai y UPyD, así como los sindicatos CCOO, UGT y USO, y las patronales CEOE-CEPYME. Además de los portavoces parlamentarios de todas las fuerzas políticas, han estado presentes en la reunión el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, el secretario general del PP, Ángel Acebes, y los máximos dirigentes de la patronal y los sindicatos.

14.463 Muertos y más de 40.000 desaparecidos o bajo los escombros en Sichuan

Pekín, 14 may (EFE).- El vicegobernador de Sichuan, Li Chengyun, informó hoy de que 25.788 personas permanecen enterradas bajo los escombros, otras 14.051 han sido dadas por desaparecidas y 14.463 han muerto en esa provincia del suroeste de China, donde se encuentra el epicentro del seísmo del pasado lunes.

Li Chengyun ofreció estos datos en conferencia de prensa en la que anunció además que el número de heridos en Sichuan asciende a 64.746.

Asimismo, hasta el momento se han registrado un total de 14.866 víctimas mortales del terremoto, según la agencia oficial de noticias Xinhua.

Además de las 14.463 personas que han muerto en Sichuan, 280 perdieron la vida en la provincia de Gansú, 106 en la de Shaanxi, 2 en la de Henan, una en Yunnan y 14 en la municipalidad de Chongqing, según fuentes oficiales citadas por la mencionada agencia.

Entre los fallecidos, se encuentran 178 estudiantes de una escuela de secundaria de tres pisos del distrito de Qingchuan, que se derrumbó por el terremoto y bajo cuyos escombros continúan atrapados 23 estudiantes.

Las operaciones de rescate se han visto obstaculizadas por la falta de materiales, explicaron las autoridades locales.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, que se encuentra en la zona, inspeccionó hoy en helicóptero una de las localidades más afectadas y que hasta ahora estuvo incomunicada, Yingxiu, ubicada en Wenchuan, epicentro del terremoto.

Doscientos soldados del Ejército de Liberación Popular (ELP) consiguieron llegar hoy en lancha motora hasta esa localidad tras 40 horas de viaje, dentro del enorme dispositivo militar enviado por el Gobierno chino para ayudar en las tareas de rescate.

Hasta el momento, el Ejército de Liberación Popular (ELP) ha desplegado en la zona cerca de 50.000 efectivos, entre soldados, policías militares y fuerzas paramilitares.