El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reafirmado hoy su "apuesta por el diálogo y la negociación como herramientas para resolver las discrepancias" en una carta a líderes europeos en la que dice que su nombramiento se ha producido en una situación de "conflicto abierto" entre instituciones.

En la carta, con fecha de ayer, Torra ha sostenido que el nuevo Govern "mantiene la voluntad de basarse en los valores de la solidaridad, la diversidad y la cohesión" y ha remarcado su apuesta por "el diálogo y la negociación como herramientas para resolver las discrepancias políticas".

"No hay mejor expresión de diálogo y debate que aquella que culmina con un absoluto respeto a la libertad de cada uno para expresarse, opinar y decidirlo todo", ha argumentado en la carta, en la que defiende que "el debate, el diálogo y las urnas" son la única manera para hacer progresar la sociedad.

Torra ha señalado que su nombramiento como presidente de la Generalitat se ha producido "en una situación anómala, de conflicto abierto entre las instituciones catalanas y el Estado español, con políticos catalanes demócratas y honorables en prisión provisional" y ha destacado que los valores europeos "seguirán siendo el eje vertebrador de la acción de gobierno".

Entre los objetivos que Torra ha enfatizado en su carta a los líderes europeos se encuentran "desarrollar políticas que hagan de Catalunya un país próspero y socialmente justo, en el marco de una Europa más fuerte, justa y equitativa".

Torra ha adjuntado los versos de la estrofa final del himno de Naciones Unidas, compuesto por Pau Casals y con letra del poeta W.H. Auden en el que se afirma que "el destino es la libertad".