El 'president' de la Generalitat, Quim Torra, ha planteado el concepto "o libertad o libertad" para hacer posible el mandato del 1-O. Para ello, en uan conferncia titulada El nostre moment, en el Teatre Nacional de Catalunya, Torra ha propuesto aunar el independentismo con las movilizaciones del 3 de octubre, que fueron más allá de los márgenes independentistas, y ha reclamado unidad. Para ello ha propuesto iniciar mañana mism una "marcha por los derechos civiles, sociales y nacionales en defensa de la repúblcia catalana. Y ha advertido que no aceptará una sentencia condenatoria a los procesados por el 1-O y se pondrá al servicio del Parlament para tomar una decisión si es así. Torra, en una parte de su intervención en castellano, ha apostado por el diálgo con el Estado y ha pedido al resto de España que se una a la marchaa por los derechos civiles.

"Propongo que seamos capaces de cuperar la dinámica de empoderamiento popular y democrático del 1-O y sumar fuerzas con los que el 3-= salieron a la calle en defensa de las libertaades y contra la represión, todos juntos, los del 1-O y el 3-O compartimos los mismos valores republicanos". "Nos toca encarar -ha añadido- los meses y semanas futuras con el comrpomiso de esperanza colectivo para alcanzar el objetivo de acción lbire y soberana, sólo nos debemos al pueblo".

Quim Torra en la reunión del Govern

Torra ha hecho un llamamiento "solemne" al Gobierno del PSOE: "Hago un llamamiento solemne al Gobierno del Estado a la negociación de buena fe; sentémonos y negociemos siempre con la paz y y la democrácia como principi: cambiar un camino de represión por uno de dilálogo y negociación". Eso sí, con una advertencia: "Diálogo y negociacion para que el Gobierno aproveche la oportundia de convocar de manera acordada un referéndum de autodeterminación que nos comprometa a todos a aceptar los resultados, pero no aceptaré menos que esto porque tenemos los mismos derchos que escoceses y quebequeses para decidir nuestro futuro". Al respecto ha calificado de "interesante" la propuesta de Sánchez de un referéndum sobre un nuevo Estatut, porque se reocnoce la crisis institucional existente, si bien "el debate en la sociedad catalana no es sobre un Estatut, el mandato del 1-O es vigente y trabajamos para hacerlo efectivo, tan solo un referendum de autodetemrinación, acordado, vinculante y reconocido internacionalmente puede renovar ese mandato".

"Para todo ello peidmos dialogo y sobre todo negociaciación para encontrar bilatealmente una oslución política al gravísimo conflicto político entre España y Catlaunya, conflicto que bebe en la profunda crisis constitucional del EStado, que no se resolverá hasta que el pueblo español se apodere de su soberanía", ha descrito. "Escucharemos a todos pero no renunciaremos nunca a nuestro derecho a la autodeterminación".

En castellano, Torra ha ofrecido: "Jamás el pueblo de Catalunay se apartará de la vía democrática, pacífica y el respeto al derecho de autodeterminación de los pueblos y los derechos civiles de todos los ciudadnaos, ofrecemos siempre, y lo haremos, diálogo y negociación, por si queiren parar los abusos, liberar a los presos, aceptar el retorno de los exiliados y se quiere hacer efectivo el dercho de autodeterminación del pueblo, aquí estamos y estaremos siempre, como dijo el presidente Kennedy: que nunca negociemos por miedo pero nunca tengamos miedo a negociar".

No acatar la sentencia

“no puedo aceptar ninguna sentencia que no sea la libre absolución”, ha proclamado sobre el juicio del 1-O. "En caso contrario, estudiaré la decisión a tomar y me pondré a disposición del puelbo a través de los representantes legítmos del Parlament, será comunicada a los representantes catalanes en el Congreso y el Senado y del Parlamento europeo para que actuen con fidelidad al pueblo de Catalunya"

Medidas sociales

Torra ha hablado de cohesión social vinculada al soberanismo. Y ha anucniado que en el debate de política general en octubre presentará el estado y paln de ejecución de todas las medidas sociales suspendidas por el Tribunal Constituconal para hacer efectivo su contenido. Es el caso entre otras de la ley de vivienda y pobreza energética. Un total de 14 leyes suspendidas "que nos comprometemos a hacer efectivas".

Proceso constituyente y proyección

El 'president' ha propuesto iniciar "la primera fase hacia el proceso constituyente fruto de grandes consensos, apelo al 80% que cree en el referéndum y rechaza la represión y la monarquía". Por ello ha propuesto "crear un foro cívico social y constituyente con la máxima participación social". Y ha apelado a tres ejes de actuación en los próximos meses: movilización en la calle, instituciones al servciio de la república y máxima proyección internacional.

Respuesta a Sánchez

Torra ha partido de un planteamiento: "Nuestro punto de partida es el referéndum del 1 de octubre, la movilización del 3 de octubre y la declaración de independencia del 27 de octubre, este es nuestro punto de partida", ha subrayado al inicio de su intervención.

Independentismo y mayoría social

Referéndum antirepresión y republicanismo son tres consensos, según Torra, que marcan la sociedad catalana actual .Y es que el 'president' ha asegurado que "el independentimso tiene la mayoría social detrás" porque dispone de mayoría absoluta en el Parlament.

La "causa general" del Estado

Torra ha reivindicado el referéndum del 1-O frente a la violencia estatal. “La violencia de estado ha enterrado los derechos civiles y las libertades fundamentals, que teóricamente la Constitución nos tenía que preservar”, ha denunciado, y ha añadido que ahora están ya "las cartas sobre la mesa". "Sabemos donde está dispuesto a llegar el Estado cuadno emprendemos el camino radicalmetne pacífico y democrático de la autodetmerinación". Frente a ello, ha planteado, citando a Pompeu Fabra: "Solo tendremos lo que nosotros sepamos ganar". En este sentido ha denuciado la vulneración de los derechos humanos fundamentales. En su denuncia, el 'president' ha descrito una "gran causa general contra los derechos civiles y nacionales que el Gobierno ha instruido y mantiene".