El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, comparte el criterio del juez Pablo Ruz de considerar responsable civil a la ministra de Sanidad, Ana Mato, como "partícipe a título lucrativo" en los delitos de los que se acusa a su exmarido, Jesús Sepúlveda, en el marco de la 'trama Gürtel'.

"En principio, y aunque no he podido tenido oportunidad de leer el auto del juez de instrucción, nosotros compartimos ese criterio", ha asegurado Torres-Dulce en declaraciones en los pasillos del Congreso este miércoles.

Torres-Dulce ha explicado que la figura de "partícipe a título lucrativo" se trata de una responsabilidad civil dirigida a que Mato devuelva todo aquello de lo que se hubiera aprovechado que tuviera un origen ilícito, aunque no haya participado de esa actividad delictiva.

Preguntado por si será necesario que se solicite el suplicatorio de la ministra por su condición de aforada, el fiscal general del Estado cree que no será necesario, toda vez que los suplicatorios se refieren únicamente a la responsabilidad penal de una persona aforada, cosa que no sucede en este caso.

"Los aforamientos tienen un sentido estrictamente de responsabilidad penal y no de responsabilidad civil aunque ésta dimane de un hecho delictivo", ha recalcado. No obstante, Torres-Dulce ha avanzado que si existe cualquier duda sobre este punto será examinada por la Fiscalía.