EL ´MILAGRO CHINO´ ES UN PROCESO LLENO DE SOMBRAS. LA APERTURA ECONOMICA DISCURRE DE FORMA PARALELA A LA CERRAZON POLITICA

DERECHOS HUMANOS

China sigue violando los derechos humanos. La pena de muerte se aplica de forma arbitraria. Según Amnistía Internacional, en el 2004 fueron ejecutadas al menos 3.400 personas. La tortura también es una práctica extendida y se cree que hay 250.000 personas en campos de trabajo.

LIBERTAD DE EXPRESION

Miles de personas son condenadas por ejercer la libertad de expresión y de religión. Los miembros del movimiento espiritual Falun Gong, prohibido desde 1999, son detenidos y enviados a cumplir periodos de "reeducación por el trabajo".

JUEGOS OLIMPICOS

Mientras las autoridades chinas promueven los Juegos del 2008 como el ejemplo del gran progreso del país, los preparativos de la cita comportan nuevas violaciones de los derechos humanos. Según Amnistía Internacional, unas 6.000 familias de Pekín han sido desalojadas a la fuerza.

POBREZA

China es una economía que crece al ritmo del 9% anual, pero sólo se benefician unos pocos. De los 1.300 millones de chinos, 800 millones, es decir, el 60% de la población, viven en las zonas rurales, donde la renta media es inferior a un dólar por día.