Un total de 30 provincias españolas están en alerta por las altas temperaturas, 23 en alerta amarilla, que supone riesgo, y siete en alerta naranja, que implica riesgo importante, con temperaturas que podrían alcanzar los 38 grados centígrados. Estas ocho en situación más grave son Sevilla, Jaén, Granada, Córdoba, Albacete, Gran Canaria y Murcia. En Andalucía, a las cuatro en alerta naranja se suman tres en amarilla.

Las provincias españolas que en estos momentos se encuentran en alerta amarillas son Almería, Cádiz, Huelva, Huesca, Teruel, Zaragoza, El Hierro, Fuerteventura, La Gomera, Lanzarote, La Palma, Tenerife, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Lérida, Tarragona, Madrid, Alicante, Valencia, Badajoz y Mallorca.

Las temperaturas serán más suaves en el noroeste de la Península, donde los cielos permanecerán nubosos al menos en Galicia, el Cantábrico y el norte montañoso de Castilla y León. También se registrarán lluvias débiles en estas regiones, que tenderán a remitir a lo largo de la tarde de oeste a este. En zonas montañosas de la mitad este peninsular, se registrarán intervalos nubosos y nubosidad de evolución, con probables chubascos débiles, localmente moderados y con tormentas, preferentemente por la tarde, y que serán más probables, frecuentes e intensas en Pirineos.

En el resto de la mitad norte peninsular por un lado, y en el Estrecho, Mar de Alborán, Andalucía oriental, Melilla, extremo sureste peninsular y Baleares, por otro, habrá intervalos de nubes medias y altas, que se desplazarán de oeste a este a lo largo del día, dejando cielos poco nubosos o despejados tras de sí, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En Canarias, en el norte de las islas de mayor relieve se producirán intervalos nubosos con apertura de grandes claros en las horas centrales, mientras que en el resto predominarán los poco nubosos o despejados. En Galicia, habrá brumas y bancos de niebla matinales, y matinales en el Estrecho, litoral mediterráneo andaluz y Melilla. En Canarias, la visibilidad irá de buena a regular por la calima.

SUBEN LAS TEMPERATURAS NOCTURNAS

Las temperaturas nocturnas experimentarán un ascenso de ligero a moderado en Galicia, mitad este peninsular y Baleares. Las diurnas serán algo más altas en el sureste peninsular y área mediterránea, con un aumento localmente moderado; descenderán ligera a moderadamente en la mitad noroeste peninsular, siendo menos acusado cuanto más hacia el sur y el este, llegando a ser notable en Cantabria, País Vasco, noreste de Castilla y León y vertiente cantábrica de Navarra. En Canarias, no habrá cambios, aunque podrían bajar ligeramente. Se esperan máximas significativamente altas en Aragón, oeste de Cataluña, Madrid, Guadalajara, interior de la mitad sur peninsular, Mallorca y Canarias.

Los vientos soplarán moderados a fuertes de componente Noreste en Canarias. En la Península y Baleares, flojos con intervalos moderados: en el Mediterráneo, predominarán los del Este y Sur, mientras que en el resto de la Península lo harán del Oeste.