La formación del nuevo Gobierno gallego ya está en marcha. El líder del PSG, Emilio Pérez Touriño, se reúne hoy con el del BNG, Anxo Quintana, para sentar las bases del bipartito que regirá la Xunta. La cita se celebrará en pleno corazón de la capital gallega, en el Hostal de los Reyes Católicos de la compostelana Plaza del Obradoiro.

Socialistas y nacionalistas tienen ya avanzados los criterios de reparto de consejerías. El BNG esperaba tener cinco carteras en una estructura como la actual, en la que hay 14, mientras los socialistas están dispuestos a ofrecer cuatro, pero después de reducir a 12 los departamentos.

Los socialistas querrían controlar las áreas de Educación, Economía y Obras Públicas, y aceptarían ceder en consejerías de tipo social, como reclama el BNG.

Touriño ofrecerá a Quintana la vicepresidencia de la Xunta, aunque no descarta crear otra para el exsecretario de Estado de Organización Territorial José Luis Méndez Romeu, hombre de confianza del alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, uno de los barones más críticos con el pacto con los nacionalistas.