El hasta ahora secretario de Acción Sindical de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, dijo hoy en rueda de prensa que ha hecho una oferta a José María Fidalgo para que "asuma" que su candidatura tiene menos respaldos, que la retire y que "trabajemos en la confección de una lista única".

Toxo explicó que ya ha dado instrucciones a los que apoyan su candidatura para hacer una lista única a fin de facilitar que el 9º Congreso Interconfederal de CCOO pueda votar una sola lista de integración.

En este sentido, añadió que en la candidatura de Fidalgo hay personas de "valía", con experiencia contrastada y "presencia en el sindicato" que pueden tener responsabilidades en el próximo periodo. Hasta ahora, señaló Toxo, la respuesta ha sido "negativa".

No obstante, recordó que aún quedan horas hasta la votación definitiva, y anticipó que si finalmente concurren las dos listas a las urnas, al día siguiente, o un par de días después, hará una propuesta de integración de personas que estén en las dos candidaturas.

Preguntado acerca de si habrá división en el seno del sindicato en el futuro, Toxo dijo que tiene "la suficiente mano izquierda" como para integrar a gente "diversas". "No voy a pedir que nadie abdique de sus opiniones, pero lo que aprobemos en el Congreso compromete a todos" y por tanto habrá "lealtad" con las decisiones que tome.

Recordó que ha habido otros congresos donde los resultados previos a la votación estuvieron más ajustados, pero que en este, el final no lo va a ser tanto "como aparece en los avales", que no determinan el voto de las personas, sino que suponen un respaldo a la presentación de una candidatura. "Sinceramente creo que ese es nuestro suelo pero espero que mejore de forma sustancial en la urna", añadió.