La trama de corrupción en Marbella ya ha tenido sus primeras ramificaciones en Extremadura. Entre los afectados se encuentran el cacereño Leopoldo Barrantes, secretario del ayuntamiento marbellí, y Florencio Barajas, un hombre estrechamente ligado al sector ganadero en la región y que acababa de contraer nupcias con Isabel García Marcos, teniente alcalde del consistorio malagueño.

Leopoldo Barrantes es natural de Albalá y durante años ejerció como secretario del Ayuntamiento de Casar de Cáceres. Tras ejercer el cargo en otros municipios extremeños y andaluces, llegó a Marbella en 1992 de la mano del entonces alcalde Jesús Gil. Barrantes prestó ayer declaración ante la juez que lleva el caso. También se ha visto afectado por la Operación Malaya Florencio Barajas Vázquez, habitual de los certámenes ganaderos en Extremadura por su condición de secretario general técnico de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino. Barajas se acababa de casar con Isabel García Marcos y ha tenido que interrumpir su luna de miel en Rusia para volver precipitadamente a España.

Barajas es veterinario y un personaje respetado entre los ganaderos extremeños. También es un reputado técnico por sus estudios sobre el Merino en Extremadura, así como sobre la calidad de la carne de este animal. Florencio Barajas acompaña a las autoridades en las visitas a las ferias ganaderas de Trujillo y Zafra, a las que explica las novedades de la raza que ampara su asociación. También es el interlocutor con los medios de comunicación, para quienes valora las subastas oficiales. Destaca por su carácter abierto y cordial y es uno de los expertos indispensables en el mundo ganadero extremeño.