El major de los Mossos d’Esquadra cesado, Josep Lluís Trapero, ha declinado una oferta del presidente de la Generalitat, Quim Torra, para volver a ejercer las funciones de jefe del cuerpo policial catalán. Según informó ayer Mossos d’Esquadra en un comunicado, Trapero y Torra se reunieron el viernes por la tarde junto al conseller de Interior, Miquel Buch.

Trapero consideró que no sería conveniente para el buen funcionamiento de la organización policial ni para su persona asumir esta responsabilidad ante su situación procesal, aunque agradeció el ofrecimiento, según el comunicado.

Trapero, en cualquier caso, se comprometió a continuar desarrollando las funciones que los responsables del departamento de Interior y el comisario le encarguen. El presidente Torra agradeció en nombre del Govern la tarea realizada por Trapero en el ejercicio de su cargo, que valoró como «de servicio ejemplar a la ciudadanía».

ACUSADO POR SEDICIÓN / El mayor Trapero está encausado por sedición por la Audiencia Nacional por la supuesta pasividad de los Mossos d’Esquadra durante el acoso a la comitiva judicial que el 20 de septiembre registró la consejería catalana de Economía en una operación contra el referéndum del 1-O y por la labor del cuerpo durante la jornada de la votación. El consejero catalán de Interior dijo en un tuit que «comprende» y «respeta» la resolución de Trapero: «Comprendo y respeto tu decisión de no volver a asumir las funciones de jefe del CME en beneficio del buen funcionamiento del cuerpo ante tu situación procesal».