La policía francesa arrestó ayer a 13 personas en una de las más importantes redadas contra elementos radicales realizada en el País Vasco francés. Seis de los detenidos son españoles, incluidos Urtzi García Montero, quien está ligado al comando Donosti de ETA, desarticulado el pasado año, y Gorka Betolaza, dirigente de la organización juvenil Segi, que estaba condenado por el Supremo y que permanecía huido.

Esta operación, desarrollada en el sur de Francia, responde al recrudecimiento de las acciones radicales en el País Vasco francés. El origen de este dispositivo policial son las investigaciones iniciadas tras el atentado perpetrado en junio del 2006 contra el complejo hotelero en Bidarray del famoso cocinero Alain Ducasse, quien ya se ha retirado del proyecto, precisamente a consecuencia de estos ataques. Aquel sabotaje fue reivindicado por el grupo Irrintzi (grito, en euskera) en diciembre.

ALARMA EN EL PAIS VECINO El fuerte aumento de la violencia callejera en Francia ha activado todas las alarmas de las autoridades del país vecino, que temen que ETA extienda los atentados a su territorio en represalia por la sucesión de golpes policiales. En una reciente visita a la localidad vasco-francesa de Bayona, Nicolas Sarkozy expresó su determinación de tratar con mano dura al entorno etarra.

La justicia francesa sospecha que entre los detenidos ayer se encuentran, además de los responsables del atentado contra el restaurante de Ducasse, autores de otros actos de kale borroka .

Esta campaña, liderada por Irrintzi, ha contado con la colaboración de elementos radicales llegados desde Euskadi, pese a que las autoridades francesas han negado hasta la fecha cualquier vinculación entre ETA y los sabotajes realizados por independentistas franceses. La redada policial de ayer, en la que fueron capturados jóvenes radicales de ambos lados de la frontera, confirma que el nexo existe.

En la operación tomaron parte más de 200 agentes, que se desplegaron por varias localidades del País Vasco francés. Estuvieron presentes las dos juezas antiterroristas encargadas del sumario del atentado contra el complejo hotelero de Bidarray, Laurence Le Vert y Marie-Antoniette Houyvet, así como un magistrado de la Fiscalía Antiterrorista de París.

´COMANDO DONOSTI´ Entre los seis españoles detenidos se encuentra Urtzi García Montero, quien según informó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, está "ligado" al comando Donosti de ETA, desarticulado en marzo en España. Su hermana Ainhoa fue detenida en el 2003. Al parecer, este arresto no estaba previsto, como tampoco el de otros dos españoles, Gorka Betolaza y Oscar Biskai, sino que se hallaban en los domicilios de otros detenidos cuando se desarrolló la operación.

Sin embargo, Gorka Betolaza tiene causas pendientes, ya que había sido condenado por el Tribunal Supremo a seis años de prisión. Es el único de los 23 dirigentes de la organización Segi que se encontraba en libertad, ya que 18 de sus correligionarios se entregaron el pasado mes de febrero en un frontón de Bilbao y el resto ha sido detenido.

Los agentes registraron los domicilios de los arrestados y otros lugares, entre ellos un bar, durante varias horas. No se encontraron armas ni explosivos, pero sí documentación de interés.