Las palabras del eurodiputado de CiU Ramón Tremosa, que ha asegurado en su página de Facebook que Montilla "es el presidente que Franco soñaba para una Cataluña en democracia" y se ha preguntado qué habría dicho el PSC "si Jordi Pujol hubiera convocado elecciones en un día de Barça-Madrid" han sido muy criticadas por el ministro de Trabajo.

El ministro Celestino Corbacho ha pedido a la dirección de CiU y a su presidente, Artur Mas, una "desautorización en regla" de las "impresentables" declaraciones del eurodiputado y que "pida públicamente disculpas" al presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla.

Después de que el presidente de la Generalitat anunciara ayer su decisión de convocar las elecciones catalanas para el próximo 28 de noviembre, Tremosa ha asegurado en su página de Facebook que Montilla "es el presidente que Franco soñaba para una Cataluña en democracia", y se ha preguntado qué habría dicho el PSC "si Jordi Pujol hubiera convocado elecciones en un día de Barça-Madrid".

DESAUTORIZACIÓN DE MAS

"Me parecen tan impresentables que espero que, por parte de Artur Mas y de la dirección de CiU, se haga una desautorización en regla y se pida públicamente disculpas al presidente Montilla", ha aseverado Corbacho en una entrevista en Antena 3, en la que ha considerado que "esas declaraciones a quien desacreditan es a quien las hace".

Lejos de retractarse, Tremosa ha asegurado esta mañana, en una entrevista en la cadena Ser, que Montilla le recuerda al "franquismo sociológico". En su opinión, Montilla ha pretendido "tapar el debate económico y político" con el partido Barça-Madrid.

CERCA DE CHÁVEZ Y MORALES

Siguiendo con sus críticas, el eurodiputado ha asegurado que Montilla está "más cerca de los populismos revolucionarios suramericanos que a las socialdemocracias reformistas centroeuropeas". "Montilla y Zapatero están más cerca de Hugo Chávez y Evo Morales", ha concluido en 'Hoy por hoy'.

El lendakari vasco, Patxi López, ha calificado hoy de "despropósito absoluto y algo inaceptable" la declaración de Tremosa.

FRANCO, EN EL DEBATE

También en una entrevista a la cadena Ser, López ha señalado que le da "bastante pereza" introducir a Franco en el debate político.

López ha señalado que nunca había pensado "en la capacidad movilizadora o desmovilizadora de un partido de fútbol para unas elecciones" y ha comentado que le parece "más movilizador el ser capaces de trasladar a la ciudadanía la importancia de las elecciones, lo que está en juego y la importancia del voto para decidir el futuro" que se quiere para un país, para la sociedad y para sí mismo.