La inesperada presentación de tres listas compitiendo por hacerse con la nueva dirección de Eusko Alkartasuna (EA) sorprendió ayer a los 660 delegados al sexto congreso de la formación, que se celebra en Bilbao y hoy debe elegir una nueva ejecutiva.

La actual presidenta de EA, Begoña Errazti; el presidente del partido en Guipúzcoa y cabeza del sector crítico desde el cónclave celebrado en 1999, Iñaki Galdós, y el consejero vasco de Medio Ambiente, Xabin Intxaurraga, encabezan las distintas candidaturas en una indisimulada lucha por el poder interno.

POSIBLE ENTENTE Sin divergencias ideológicas, aunque con diferentes sensibilidades sobre cómo orientar las alianzas, Galdós e Intxaurraga habían trabajado una posible entente. Sin embargo, las aspiraciones de ambos a presidir una lista alternativa a la oficial impidieron el acuerdo.

El secretario general saliente, Gorka Knörr, optó a última hora por apoyar al consejero de Medio Ambiente, mientras el fundador de EA, Carlos Garaicoetxea, que se retiró en el anterior congreso, avaló la continuidad de Errazti.