El debate entre los tres aspirantes a liderar el PSOE, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, tendrá lugar el próximo 15 de mayo a las 12 del mediodía, seis días antes de la votación de los militantes. La fecha ha sido fijada este lunes por los equipos de las candidaturas, durante un encuentro en el que los colaboradores del exsecretario general han intentado sin éxito que se divulgara la procedencia geográfica de los avales con los que los militantes respaldaron a alguno de los tres dirigentes. Otra de sus reivindicaciones, que las papeletas estuvieran dentro de las cabinas el día de la votación para evitar así “presiones” de los interventores, sí ha sido aceptada.

El discurso oficial en las candidaturas insiste en que su intención es que la cita sea constructiva y basada en las propuestas, pero tanto los colaboradores de Sánchez como los de la presidenta de Andalucía coinciden en que será muy áspero, acorde con estas primarias.

Fuentes cercanas a Sánchez señalan que quieren que el debate sea “de guante blanco”, una intención que casa mal con el estilo de la campaña que ha protagonizado hasta ahora el exsecretario general, caracterizada por los continuos ataques a Díaz y a la gestora por su presunta parcialidad. Uno de los episodios más sonoros de esta crudeza tuvo lugar hace solo un día en Murcia, durante un mitin de Sánchez en el que el alcalde de Calasparra, José Vélez, sostuvo que la presidenta de Andalucía formaba parte de una “mafia” al servicio de Rajoy.

"DE RODILLAS"

“Estamos asistiendo a un espectáculo bochornoso de una gestora que va a pasar a la historia por sus prácticas mafiosas, mafiosas para beneficiar a una candidatura concreta", dijo Vélez. “Decidieron que nos pusiéramos de rodillas ante Mariano Rajoy, porque era mucha la ansiedad que tenían por quitar a Pedro de la secretaría general, se pusieron de rodillas, Susana y su gente, se pusieron de rodillas. Todo lo que pasó se debió a la estrategia política de la Faraona para derrocar al legítimo secretario general. Lo que más me indigna es que ahora, con una cara increíble, diga que quiere ser la secretaria general para que no gobierne el PP, cuando toda España sabe que Mariano Rajoy sigue gobernando gracias a Pablo Iglesias y a ella”, explicó.

Sin embargo, fuentes cercanas a Sánchez insisten en que este huirá de la bronca. El exlíder socialista se siente vencedor de la primera etapa de las primarias, al lograr casi tantos avales como Díaz, pese a que esta, a diferencia de Sánchez, cuenta con los aparatos más importantes del PSOE. “Vamos a crecer en todos los sitios”, anticipan en el entorno del candidato, donde ven a la presidenta de la Junta “muy nerviosa”.

LAS CRÍTICAS DE DÍAZ

Díaz ha cambiado de estrategia. Hasta la entrega de avales, que fue un fiasco para su candidatura porque sus colaboradores habían vaticinado que iba a “barrer” a sus rivales, no había entrado en las críticas a Sánchez. Pero eso ha cambiado en los últimos días. “Hay quien está contento por ser segundo. Ya es la segunda vez que lo está. Pero a mí me gusta más ser primera", señaló Díaz en Eivissa el pasado viernes, en referencia a los escaños conseguidos por el exlíder en las dos últimas elecciones generales, 90 primero y 85 después, los peores resultados en la historia del PSOE. Este lunes, en TeleCinco, ha insistido en la misma idea, al argumentar que “no sale a ganar”.

Y en medio está López, el tercero en discordia, que intenta hacerse un hueco con continuas apelaciones a la "unidad" frente a la polarización de sus rivales.

La cita de este lunes, por último, también ha servido para pactar otros temas organizativos. El más importante, el presupuesto de cada una de las candidaturas. Más allá de lo que ellas mismas han recaudado a través de sus respectivos 'crowdfunding', dispondrán de 50.000 euros y de una oficina en la sede del PSOE, en la madrileña calle de Ferraz.