La tesis del líder del PP, Mariano Rajoy, de que el final de ETA debe ser sin negociación y solo a través de la acción policial y el rigor de la justicia, no coincide con la opinión de los españoles. Según el Barómetro de España elaborado para este diario por el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP), tres de cada cuatro encuestados consideran que el conflicto vasco debe tener un final dialogado, y apenas son dos de cada 10 los que cierran la puerta al diálogo.

La posición favorable al diálogo la comparten 9 de cada 10 electores del PSOE y de IU. Pero lo llamativo es que la mitad de votantes del PP aprueban también la tesis del diálogo, en contra de la solución policial a la que se aferra la cúpula popular.

Otro dato que deja claro el aislamiento en que se encuentra la solución Rajoy es que absolutamente todos los segmentos de la población encuestada --según sexo, edad, estatus económico, nivel de estudios, dimensión del municipio, comunidad autónoma e ideología-- se inclinan por amplia mayoría por el diálogo.

BUSCANDO LA PAZ Más aún: siete de cada 10 españoles encuestados están de acuerdo en que si en el futuro surge una nueva posibilidad de lograr la paz, el Gobierno debe volver a intentar dialogar con ETA. Quienes dicen que nunca se debe volver a dialogar no llegan a tres de cada 10.

La política del Gobierno socialista sobre el terrorismo etarra, no obstante, recibe un varapalo --aunque suave--. Cuatro de cada 10 dicen que es mala o muy mala, frente a la tercera parte que la ve buena o muy buena. Algo más de la quinta parte no la califican ni buena ni mala.

El varapalo destinado al PP es mucho más severo que el del Gobierno. Más de la mitad de los encuestados afirma que la política de los populares sobre el terrorismo de ETA es mala o muy mala, contra poco más de una cuarta parte que la considera buena o muy buena. Esta misma proporción de encuestados dicen que no es ni buena ni mala.

Según el recuerdo de voto, los más críticos con la política del Gobierno son los votantes del PP: más de ocho de cada 10 la juzgan mala o muy mala. Pero entre los electores del PSOE y los de IU, el juicio positivo, aunque es mayoritario, tampoco arrasa.

Las mayores críticas al Partido Popular provienen de los hombres (el 56,7%), los que tienen de 45 a 59 años (el 57,5%) y los vascos (el 76,7%). En el, todavía, feudo andaluz del PSOE se está produciendo entre la ciudadanía un cambio de opinión, lento pero persistente, a favor del PP: los contrarios a la actuación de los conservadores son una mayoría relativa pero ajustada, y Andalucía es, entre todas las autonomías, la que arroja el índice más elevado de respuestas favorables a la forma de actuar del PP frente al terrorismo etarra.

ZAPATERO NO SE EQUIVOCO Más de la mitad de los encuestados afirma que el presidente no se equivocó al iniciar el proceso de diálogo. Quienes opinan lo contrario son poco más de cuatro de cada 10. También son los electores del PP quienes mayoritariamente opinan que el presidente del Gobierno se equivocó. Los que más están de acuerdo son los votantes de IU y, en menor medida, los del PSOE.

La opinión mayoritaria a favor de la iniciativa de Zapatero viene reforzada por la aceptación mayoritaria de que el Gobierno haya dialogado con ETA para buscar la paz. Casi siete de cada 10 respuestas están a favor de que haya habido diálogo, contra menos de tres de cada 10 que están en desacuerdo con el proceso.