La policía detuvo ayer a tres personas acusadas de haber difundido a través de internet imágenes de los cadáveres mutilados en los atentados de Madrid del pasado 11 de marzo. Los tres detenidos están vinculados a empresas privadas de transporte sanitario que acudieron al lugar de los hechos después del brutal atentado.

En concreto, según informó el Ministerio del Interior, la operación, ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, ha culminado con la detención del técnico sanitario C. M. C., de 30 años, conductor de una ambulancia subcontratada; de su compañero F. J. C. Z., de 28 años; y de S. R. M. D., de 33 años, también vinculado a los servicios de transporte sanitario. Los tres detenidos han reconocido su implicación en los hechos.

La investigación comenzó el pasado día 22 de octubre, cuando el juez ordenó a la brigada de investigación tecnológica de la policía que bloqueara la distribución y exhibición en internet de 34 imágenes de las víctimas de los atentados, y un vídeo con planos que mostraba cadáveres alineados en un andén de la estación. Las imágenes estaban en una web alojada en un servidor de Estados Unidos.

En apenas una hora, la policía consiguió, gracias a la colaboración de los principales proveedores de internet, impedir el acceso desde España a las imágenes tomadas de los cadáveres.

CAMARAS IDENTIFICADAS El examen técnico de las imágenes y del vídeo permitió determinar las máquinas digitales con las que habían sido efectuadas las tomas. Igualmente, como resultado del examen de la web se observó la existencia de otro enlace que llevaba a ocho imágenes de un accidente de circulación en España en el que aparecía un vehículo volcado con una persona atrapada en su interior, y otras del cadáver de una menor.

La policía comprobó, asimismo, que todas las fotografías del atentado publicadas en internet habían sido realizadas en la estación de El Pozo y en la calle de Téllez. Los agentes averiguaron que a esas zonas habían acudido ambulancias del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (Suma).

EL AUTOR La investigación determinó que uno de los conductores de una ambulancia subcontratada por Sermas era el autor de las imágenes del accidente de tráfico, y se comprobó que esta persona estuvo el 11-M en el lugar de la matanza. En el registro de su casa se localizó una de las cámaras utilizadas. Posteriormente fue detenido otro compañero que había realizado más fotografías y un tercero, que también ejercía como conductor sanitario.