Los tres marineros del atunero vasco Alakrana que el jueves fueron conducidos por los piratas a tierra han sido devueltos al barco, según anunció el viernes por la tarde el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos. Añadió que "están bien". El jefe de la Diplomacia española explicó que esta noticia le ha sido trasladada por el primer ministro de Somalia, Omar Abdirashid Sharmarke, que también le ha informado de que los tres marineros -Patxi Valdés, primer oficial del buque; Antonio Manuel Pérez, electricista y el marinero Joaquín Fernández- se encuentran "bien".

Los tres marineros españoles, un gallego y dos vascos, fueron llevados el jueves por la mañana a tierra bajo la amenaza de que serían asesinados en el caso de que en tres días el Gobierno español no pusiera en libertad a los dos piratas detenidos por la fragata española 'Méndez Núñez' y que están encarcelados en España. Sobre su estado a día de hoy, Moratinos se limitó a señalar que se encuentran "bien" y rehusó dar más detalles dada la situación actual. El titular de Exteriores indicó que el Gobierno de España ha redoblado las gestiones diplomáticas desde ayer dada la "gravedad" de la situación. En este sentido, explicó que tanto ayer por la tarde como esta misma mañana ha mantenido conversaciones telefónicas con el primer ministro de Somalia, así como con el embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto.

Asimismo, señaló que se han llevado a cabo otras gestiones diplomáticas para facilitar una resolución definitiva al secuestro del atunero, que se prolonga ya durante más de un mes, con diversos organismos internacionales como la ONU, la UE y responsables de la 'Operación Atalanta' contra la piratería en el Indico.

Las autoridades somalíes garantizan su ayuda

Las autoridades somalíes, según explicó Moratinos, han garantizado a España su ayuda y colaboración para la pronta liberación de los marineros del Alakrana. No obstante, el ministro no quiso hablar de plazos concretos para la resolución del secuestro -"no podemos indicar ni cuándo ni cómo va a acabar", indicó- al considerar que sería "irresponsable" por su parte. Preguntado por la posibilidad de entregar a los piratas somalíes que permanecen detenidos en España, el ministro eludió comentar esta opción al considerar que entra dentro del ámbito judicial y deben ser los jueces quienes tomen la decisión.

A pesar de admitir que la situación es "difícil" y "compleja", el jefe de la Diplomacia española hizo un llamamiento a la "tranquilidad" y pidió "confianza" a la sociedad, al tiempo que indicó que el Gobierno trabaja para que los marineros puedan regresar sanos y salvos a sus casas y la situación se resuelva de forma satisfactoria. "Los secuestros son momentos y situaciones complejas, con altibajos, nervios, con mucha dificultad, lo que quiere pedir el Gobierno a la sociedad es confianza y sobre todo tranquilidad. Si conseguimos esa confianza y esa tranquilidad, estoy seguro que con el esfuerzo de todos conseguiremos lo que quieren todos los españoles, todas las familias, lo que quiere el Gobierno, que puedan regresar sanos y salvos a sus casas y que este secuestro, como los anteriores, se resuelva de forma satisfactoria", dijo. Por último, el titular de Exteriores reiteró que el objetivo primordial del Ejecutivo en estos momentos es salvaguardar la integridad física de los marineros secuestrados.

Justicia: "El Gobierno está dispuesto a todo, dentro de la legalidad"

El secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, recordó este jueves que la posición del Gobierno ante el secuestro del atunero vasco Alakrana ha sido siempre de "firmeza irrenunciable" y aseguró que "dentro de la legalidad" está dipuesto a "hacer todo lo posible y más" para que los marineros "vuelvan pronto, sanos y salvos, a sus casas". A preguntas de los medios, antes de participar en Toledo la clausura de la XXIV Asamblea de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, Campo reconoció que en este tema confluyen "cuestiones diplomáticas complejas", "cuestiones políticas" y, por otro lado, "un frente judicial abierto" competencia de la Audiencia Nacional.

Insistió en que "la vía diplomática está abierta desde el primer día y en plena intensidad", aunque el "problema" no es sólo una línea de actuación. El secretario de Estado aseguró que "están todas las líneas abiertas" y recordó que hasta ahora ha habido "contundencia" en las actuaciones". "No ha habido descanso, ni un solo minuto, para solventar esta situación, que es complicada y compleja", aseguró. En cuanto a la preocupación de las familias, Campo declaró que "todos tenemos esa inquietud, pero a la vez lo que debemos transmitir es toda la firmeza de que se está haciendo todo lo posible para que tenga una pronta resolución a esta situación que desde luego es injusta, es ilegal", concluyó.

La Xunta constituye su propia comisión

El Gobierno gallego ha decidido constituir su propia comisión de seguimiento de la evolución de los acontecimientos del secuestro del Alakrana, que el sábado mantendrá una reunión con los alcaldes de los municipios de donde son originarios o residen los ocho tripulantes gallegos. La Xunta tomó esta decisión tras la negativa del Gobierno central a integrar en su gabinete de crisis a un representante del Gobierno gallego, tal y como le solicitó este viernes el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, a la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega.

Fuentes del Gobierno gallego confirmaron que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, habló con Feijóo para explicarle la negativa a integrar a un representante de la Xunta en el gabinete de crisis, que argumentó en que se trata de "competencias propias del Estado". Feijóo mostró a Zapatero su desacuerdo con esta decisión porque alegó que la Xunta debe poder aportar su opinión sobre la evolución de los acontecimientos y tener toda la información disponible. Por consiguiente, la Xunta decidió constituir su propia comisión de seguimiento bajo la presidencia de Feijóo

Integran esta comisión los conselleiros de Presidencia, Alfonso Rueda, y de Mar, Rosa Quintana; el secretario xeral de Mar, Francisco Vidal-Pardo; la secretaria xeral de Familia e Benestar, Susana López Abella; y el director xeral del Gabinete de la Presidencia, Alvaro Pérez López. Tras la reunión con los alcaldes, la conselleira de Mar mantendrá un encuentro con los representantes de los distintos grupos parlamentarios para trasladarles el contenido del encuentro de la comisión y las últimas novedades sobre el secuestro.