El escenario: cubierta del buque auxiliar de la Armada española Marqués de la Ensenada , con base en Rota, por la noche. Los actores: tres marineros, entre ellos una chica, desarrollan sus habilidades sexuales más creativas con un vídeo que, hasta hace poco, se podía descargar de internet, eso sí, bajo la catalogación de "mayores de 18 años".

La Armada ya ha abierto una investigación y ha suspendido cautelarmente de empleo y destino a tres militares españoles, entre ellos una mujer, tras conocerse que por internet circulaba desde hace tiempo un vídeo de contenido pornográfico rodado a finales del pasado año en la misma cubierta del buque y en diferentes compartimentos.

DENUNCIA La película fue grabada cuando el Marqués de la Ensenada navegaba por aguas del Atlántico, al regresar de Brasil. En las escenas participan tres personas, aunque se puede apreciar de fondo a otros militares en traje de faena.

La investigación comenzó a raíz de la denuncia civil de la militar --casada con un soldado profesional y madre de un niño-- que aparece en las imágenes grabadas en noviembre, una vez tuvo conocimiento de que circulaban por internet bajo el título Desmadre en el Marquesito y cualquiera podía descargarlas.

Según publicó ayer el Diario de Cádiz, la mujer explicó en su denuncia que el vídeo --15 minutos de poca calidad con imágenes explícitas entre las que se incluyen una felación y una penetración-- fue realizada sin su consentimiento. Y alegó que estaba "bastante borracha" y desconocía que se estaba filmando.

El juez togado militar que instruye el caso ya ha tomado declaración a buena parte de la dotación, y ayer se hizo efectiva la suspensión cautelar de empleo y destino, como estipula el régimen disciplinario en su apartado de sanciones. De manera inusual, y dado que el caso ya está siendo investigado por un juez civil de la localidad gaditana, el tribunal militar no aplicará ninguna sanción hasta que haya sentencia firme por vía civil.

MALESTAR EN LA TRIPULACION El diario gaditano afirma que la difusión del vídeo ha creado un gran malestar entre el colectivo femenino de la base. No obstante, y aunque la Armada lamenta un comportamiento negativo, algunos oficiales minimizaban su importancia y comentaban ayer con sorna que este tipo de noticias podía ayudar a fomentar el alistamiento en la Marina, una de las especialidades que menos éxito tiene entre los nuevos reclutas junto a la Legión y la Brigada de Paracaidismo.