Un tribunal de Apelación ha reducido hoy de diez a ocho años la condena por terrorismo contra Rabei Osman El Sayed, conocido como "Mohamed el Egipcio" y considerado uno de los principales instigadores de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, según informaron fuentes judiciales. La Sala Tercera de lo Penal del Tribunal de Apelación de Milán rebajó además, de cinco a cuatro años, la condena contra Mohamed Yehia, también egipcio y conocido como el "discípulo" de Rabei.

En declaraciones a EFE, el abogado defensor de Rabei, Luca D'Auria, explicó que la decisión se debe a que "el Tribunal entiende que él no era un jefe de la organización terrorista, sino un miembro más". No obstante, precisó que lo conocido hoy es la decisión del Tribunal, pero que debe esperarse para conocer la sentencia completa hasta que se escriban las motivaciones, lo que puede aún tardar dos meses. Por ello, D'Auria comentó que en este momento "no puede saber si la decisión tomada hoy puede ser de importancia para el juicio de Madrid", cuya sentencia se hará pública el próximo miércoles.

El letrado se refería así al juicio por el atentado del 11-M, donde Rabei está acusado como uno de los principales instigadores y para quien el fiscal solicita penas que suman los 38.962 años de prisión. No obstante, adelantó que presumiblemente recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia, cuyo fallo se ha conocido hoy en Italia.

También aseguró que, después de la sentencia de Madrid y en caso de que en Italia el Supremo no acepte la inocencia de Rabei, acudirá a la Corte Europea de los Derechos Humanos, al considerar que existe una prueba que ha sido interpretada de forma distinta en un país y en el otro. D'Auria se refiere a una traducción de las intervenciones telefónicas en las que Rabei asume la autoría de los mayores atentados en la historia de España. Según el abogado, en Italia aparece una frase en la que Rabei dice ser "el hilo de Madrid" y que, de acuerdo con la versión de D'Auria, no está escrita en la traducción de los documentos presentados en la capital española.

Encarcelado en la prisión de Voghera, en el norte de Italia, "El Egipcio" conocerá la sentencia por la masacre del 11-M -en la que murieron 191 personas- a través de videoconferencia, ya que tras testificar allí en el juicio regresó a Italia para terminar de cumplir la condena que le fue impuesta el pasado 6 de noviembre. En cuanto a Rajeh Yahya, colaborador de Rabei, su pena ha sido reducida en un año al aplicársele atenuantes de carácter genérico, según fuentes judiciales.