El tribunal que se encarga del caso Malaya contra la corrupción en Marbella desestimó ayer todas las cuestiones previas propuestas por las defensas en este sumario, entre ellas la nulidad de las escuchas telefónicas, registros y detenciones, así como la ruptura de la cadena de custodia de pruebas. En el auto, al que ha tenido acceso la agencia Efe, el tribunal expresa su competencia para enjuiciar el proceso, aunque deja la puerta abierta a la interposición de un recurso de queja ante el Tribunal Supremo respecto a la denegación de competencia de la Audiencia Nacional y el Tribunal de Jurado.

Para rechazar las cuestiones previas, el tribunal se reafirma en el criterio reflejado en las resoluciones de los recursos de apelación interpuestos contra los autos de procesamiento.

GRAVEDAD Y PREJUICIOS En este sentido, mantiene que es consciente, por una parte, de la gravedad de los delitos imputados y la trascendencia económica que, de acreditarse, hubieran ocasionado en la sociedad de Marbella. Y por otra parte, del perjuicio que estos procesos producen en la fama, profesión y patrimonio de los imputados, por lo que comparte con las defensas la necesidad de evitar la "pena de banquillo".

No obstante, alude a la complejidad de la causa, el entramado societario y las relaciones profesionales, económicas, jerárquicas y familiares para justificar la imposibilidad de pronunciarse sobre estas cuestiones con "suficiente conocimiento de causa". El tribunal desestima todas las cuestiones previas formuladas por los letrados, si bien considera "razonable" la solicitud planteada por la defensa de Montserrat Corulla --presunta testaferro de Juan Antonio Roca-- de que se excluyan de la causa unos folios que recogen conversaciones privadas y que no tienen utilidad para los hechos investigados.

En cuanto al acrónimo "JAG", que supuestamente corresponde a las iniciales de una persona que habría recibido distintas cantidades de dinero de Roca, la Sala señala que no puede considerarse como cuestión previa y que "no tiene formada opinión" sobre este asunto y "entiende, prudentemente, que tiene que esperar a ver la evolución del juicio oral" antes de pronunciarse.

REANUDACION El juicio del caso Malaya se reanudará el próximo lunes en la Ciudad de la Justicia de Málaga, con la declaración del presunto cerebro de la trama, el exasesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca.

En el procedimiento, que supuso en el 2006 la disolución del consistorio marbellí, se encuentran imputados exalcaldes y concejales, abogados y empresarios vinculados a la construcción, los toros o el fútbol.