El Tribunal Especial de lo Criminal de París condenó hoy al ex jefe del aparato militar de ETA Juan Ibón Fernández Iradi, "Susper", a 30 años de cárcel por los disparos a un gendarme en noviembre de 2001 en una zona del suroeste francés.Los magistrados impusieron al otro etarra Antonio Agustín Figal Arranz una pena de 10 años de cárcel, pero le absolvieron del delito de complicidad en el tiroteo al gendarme. El tribunal ordenó que los dos etarras cumplan de manera efectiva al menos dos tercios de sus penas respectivas y dictó contra ellos la prohibición definitiva de estancia en Francia una vez que las hayan purgado.

Aunque Figal Arranz, juzgado junto a "Susper", fue absuelto de complicidad en el tiroteo al gendarme, afrontaba otros cargos como asociación de malhechores con fines terroristas, robo de vehículo y tenencia de armas, por lo que fue condenado a 10 años de prisión.

La Fiscalía había solicitado ayer treinta años de prisión para "Susper" por "intento de homicidio voluntario" y doce para Figal Arranz, y que en ambos casos cumplieran de manera efectiva al menos dos tercios de sus penas. Por su parte, la defensa había pedido la absolución de Figal Arranz y que, en lugar de intento de homicidio, a Fernández Iradi se le aplicara el supuesto delito de "violencia voluntaria" contra el gendarme Gérard Larroudé, que estuvo varios días entre la vida y la muerte tras recibir ocho impactos de bala.

Los dos acusados estuvieron presentes en la sala durante la lectura de la sentencia y reaccionaron con serenidad.

El fallo ha llegado al término de un juicio que se ha desarrollado en siete jornadas y en la que ambas partes expusieron tesis distintas sobre cómo se habían desarrollado los hechos.