El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha decidido reabrir el caso Formentera , la supuesta trama para captar votos de emigrantes argentinos en las pasadas elecciones autonómicas de 1999, cuando era presidente del Gobierno balear y candidato del PP el actual ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas.

Una vez que el Tribunal Supremo decidió no imputar a Matas y pocas semanas después de que el juez instructor del caso Formentera , Antoni Monserrat, archivara el asunto, la sala del TSJB considera ahora que deben investigarse las anomalías detectadas en el censo de los emigrantes argentinos que solicitaron votar en Formentera en las pasadas elecciones autonómicas.

LAS ANOMALIAS

En el auto hecho público ayer, la sala pide crear una comisión rogatoria para que vaya a investigar a Argentina las supuestas irregularidades que se han detectado tras revisar la información facilitada por la Oficina del Censo Electoral. Entre algunas anomalías, los magistrados del Tribunal Superior denuncian que 28 emigrantes solicitaron votar en Formentera cuando ya se había cerrado el plazo para pedir un cambio de residencia.

El auto cree que "pueden existir indicios de una conducta penalmente relevante" en el proceso de admisión de estas solicitudes de cambio de censo y plantea imputar a algunos funcionarios de la Oficina del Censo de Baleares.