El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha rechazado la petición de sobreseer y archivar la causa abierta contra el lendakari Juan José Ibarretxe por su reunión con representantes de Batasuna. De esta forma, desoye a la fiscalía y a la defensa, que reclamaban el sobreseimiento y archivo de la querella después de que el 7 de diciembre el Tribunal Supremo archivase otra querella de Manos Limpias contra el Gabinete de Zapatero por una reunión similar, mantenida entre los socialistas vascos y Batasuna el pasado julio.

En la resolución, con fecha de 28 de diciembre del 2006, el juez instructor sostiene que hay "sustanciales diferencias" entre ambas reuniones, y que no coinciden las partes querellantes ni las querelladas. También sostiene que el criterio establecido por el Supremo "es discutible".

La portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, manifestó que la decisión del TSJPV supone "un paso más en la labor de descrédito de la Justicia y del buen trabajo de muchos jueces", y prueba además que el origen de la causa es "extrajudicial". El Foro de Ermua aplaudió la decisión por entender que el Tribunal Supremo no autorizó las reuniones con Batasuna.