Hasta después del verano. Los magistrados de la sala del 61 del Tribunal Supremo decidieron ayer aplazar su decisión sobre el embargo de las 114 herriko tabernas (locales de ocio de Batasuna) por la complejidad jurídica del asunto. Estos jueces tienen que liquidar el patrimonio de esta fuerza, después de su ilegalización en el año 2003. Los jueces comenzaron a analizar el ingente trabajo realizado por los interventores judiciales sobre estos locales. En el informe se detalla la propiedad de dichos centros.

Los magistrados empezaron a cotejar los datos, antes de establecer el criterio procesal que va a marcar el embargo de las herriko tabernas. En principio, la sala del 61 solo puede liquidar los locales cuyos dueños tengan relación con Batasuna. Pero la conclusión no es fácil de fijar, ya que estas sociedades se esconden en entramados empresariales.

Además, este proceso es independiente del que tramita el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón contra la mesa nacional de Batasuna. En este sumario, el magistrado ha cerrado 55 de esos locales y los tiene controlados por un administrador judicial que impide su venta o traspaso a terceros.

Esta decisión permite congelar los bienes de las herriko tabernas aunque, de momento, no se ha podido acreditar que todas ellas funcionen bajo un órgano común y que hayan sido creadas por orden de la ilegalizada Batasuna. El magistrado de la Audiencia Nacional ratificó su orden de embargo en abril. Los magistrados aún no han valorado qué harán con las sedes de Batasuna. Solo han acordado que el dinero que la fuerza ilegal tenía que recibir por los siete escaños en el Parlamento vasco quede en poder del organismo.

EL PRECEDENTE En enero esta sala concedió 15 días a los dueños de las herriko tabernas para que presentaran alegaciones sobre su vinculación con Batasuna, al considerar que no podía "inferirse la conclusión de que uno y otro son la misma cosa".

Por su parte, el abogado del Estado defendió el embargo si se acreditaba que las sedes "pertenecían" a "partidos políticos disueltos judicialmente".