La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha ampliado el plazo hasta el próximo 3 de agosto para continuar con la deliberación, redacción y notificación de la resolución de los seis recursos presentados contra el auto del magistrado instructor del caso, José Flors, en el que se acusa al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y otros tres imputados de un presunto delito de cohecho pasivo en el marco del caso Gürtel. Además de los recursos de los cuatro investigados, también resolverá sobre los de la Fiscalía Anticorrupción y de la acusación popular, ejercida por el PSOE de la Comunidad Valenciana.

El plazo inicialmente previsto para resolver los recursos de apelación de los imputados Francisco Camps, Ricardo Costa, Rafael Betoret y Víctor Campos, así como de la Fiscalía Anticorrupción y de la acusación popular, ejercida por el PSOE valenciano, contra el auto dictado el 6 de julio por el instructor José Flors, se prorrogará hasta el 3 de agosto según informó el Alto Tribunal regional.

De esta forma, la Sala de lo Civil y Penal tendrá de plazo hasta el lunes para decidir si estima los recursos y archiva la causa o, por el contrario, los rechaza y se sigue con el procedimiento de juicio con jurado. El presidente de la Generalitat, Francisco Camps; el diputado del PP y secretario general del PPCV, Ricardo Costa; el ex vicepresidente del Consell Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo, Rafael Betoret están siendo investigados por un presunto delito de cohecho pasivo en la presunta trama de corrupción liderada por el empresario Francisco Correa.

Además de los cuatro recursos de apelación de los imputados, la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV tendrá que resolver los presentados por la Fiscalía Anticorrupción y por el PSOE valenciano, en calidad de acusación popular, que en varias ocasiones ha manifestado su interés en que se practiquen nuevas pruebas documentales y testificales.

El estudio y deliberación de los recursos comenzó el pasado día 27 y según la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el plazo para resolver los recursos es de 5 días, coincidiendo con el próximo sábado, que al ser inhabil, como todo el mes de agosto, debería prorrogarse hasta el 1 de septiembre. Este calendario debe cumplirse salvo que se tratase de actuaciones urgentes, "lo que no es el caso, al tratarse de un recurso de apelación". Ante esta situación, se ha resuelto que la sala pueda trabajar hasta el lunes con el fin de "no interrumpir la deliberación ya iniciada, la redacción de la resolución y la notificación de la misma", apuntaron.

VALENCIA ESCINDIBLE DE MADRID

El secretario general de PP de la Comunidad Valenciana e imputado en este caso, Ricardo Costa, señaló que la causa que se investiga en Valencia en relación con el caso Gürtel es "un anexo que nada tiene que ver con lo que se está investigando en Madrid", al ser preguntado si abandonará su cargo tal como ha hecho el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas. "Los jueces y los fiscales han dicho que lo que se investiga en Valencia es una causa absolutamente escindible de lo que se investiga en Madrid", insistió.

No obstante, recordó que la formación regional "apoya plenamente" el comunicado del PP sobre la decisión de Bárcenas. Así, resaltó que se trata de "una decisión temporal y voluntaria" y se mostró "convencido de que ahora tiene posibilidades de defenderse y que va a demostrar su inocencia", por lo que espera que "todo acabe bien, tanto en el caso de Bárcenas como en el del senador del PP Jesús Merino".

Preguntado por su estado de ánimo ante la posibilidad de que la sala del TSJCV se pronuncie en breve sobre los recursos de presentados por los imputados en los solicitan que se archive la causa, respondió: "mi estado de ánimo es el mismo que ayer pero peor que el de mañana, porque mañana me voy de vacaciones, por lo tanto mañana tendré un gran estado de ánimo cuando empiece mis vacaciones".

FACTURA A ORANGE MARKET

Por otra parte, la diputada del PSOE valenciano en las Corts, Ana Noguera, denunció que la Fundación Luz de las Imágenes, "que se supone se dedica a restaurar patrimonio eclesiástico", pagó una factura a Orange Market por la celebración del Open de Tenis. "¿Qué tiene que ver el Open de Tenis con esta fundación y por qué ésta asume deudas y gastos que casualmente la relacionan con la empresa Orange Market, implicada en la trama de corrupción del 'caso Gürtel'?, se preguntó.

En un comunicado, la parlamentaria valenciana explicó que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "se aprovecha de las fundaciones para ocultar información a la opinión pública y a les Corts". Además, instó al Consell a que "si le queda un poco de decencia humana" aclare, de una vez por todas, por qué una fundación como es la Luz de las Imágenes, que se supone se dedica a restaurar patrimonio eclesiástico, pagó una factura a Orange Market por la celebración del Open de Tenis".

Para finalizar, la dirigente socialista pidió a Camps a que "sea transparente y deje de mentir que aclara todos y cada uno de los contratos que se realizan de forma sospechosa como éste es el caso y que deje de aprovecharse del dinero de los valencianos y valencianas para afianzar sus amistades más que peligrosas".