Contra el criterio del Tribunal Supremo y de la fiscalía, la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) comunicó ayer su decisión de proseguir la causa abierta al secretario general del PSE, Patxi López, y al portavoz, Rodolfo Ares, por la reunión que mantuvieron el 6 de julio del 2006 con dirigentes de Batasuna. Este caso se acumulará al ya en curso contra Juan José Ibarretxe. Lendakari y jefe de la oposición parlamentaria vasca comparten, pues, la condición de acusados de un delito de desobediencia.

La situación fue considerada "inaudita" por la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate (PNV), que trasladó la "solidaridad y apoyo" del Ejecutivo a los dos dirigentes socialistas encausados. Azkarate reprochó al juez Roberto Saiz, instructor del caso, que diez días después de haber tomado declaración a Ibarretxe no haya resuelto aún si mantiene o no la imputación. "El lendakari tiene limitados sus derechos fundamentales en este momento y es una situación de desamparo que no se puede prolongar", advirtió Azkarate.

Dos votos contra unoAhora, el mismo Saiz, nombrado a propuesta del PP y contra el criterio de la mayoría del Parlamento vasco, fijará fecha para la declaración de López y Ares una vez rechazado el recurso.

En el auto dado a conocer ayer, la sala que preside Fernando Ruiz Piñeiro, también nombrado con el apoyo de la mayoría conservadora del CGPJ, desestima el archivo de las querellas del Foro Ermua y del PP.

Por dos votos contra uno, la sala dijo que no existe contradicción entre su decisión de seguir con el caso y el auto del Supremo, que archivó la denuncia de Manos Limpias contra López, Ares y José Luis Rodríguez Zapatero, por entender que sería un "fraude" intervenir judicialmente en las agendas políticas.

Los socialistas vascos manifestaron su respeto a la decisión, pese a no compartirla, y anunciaron que López y Ares irán a declarar "con serenidad y normalidad". Poco antes de conocerse la noticia, López dijo que el PP ha hecho de la justicia un "apéndice más" de su estrategia.