Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Una trifulca política deja a Àngels Barceló sin el Tambor de Oro de San Sebastián

La candidatura de la periodista había generado un fuerte rechazo entre la ciudadanía, que consideraba que su perfil no era el idóneo

AITOR UBARRETXENA
11/01/2017

 

La periodista Àngels Barceló se ha visto envuelta en una desagradable polémica tras ser primero propuesta, y luego rechazada, como Tambor de Oro 2017, un premio que entrega el ayuntamiento de San Sebastián el día grande de la ciudad, el 20 de enero. En el pleno del ayuntamiento celebrado este miércoles, que debía ratificar su nombramiento, la trifulca política, acompañada del rechazo de buena parte de la ciudadanía donostiarra, ha  provocado que el galardón quede finalmente desierto este año.

La concesión inicial del Tambor de Oro fue decidida el lunes por el consejo de administración de San Sebastián Turismo, un órgano donde está representado el sector privado con cinco asientos (representantes de la hosteleria, hoteles, transportes, centros de ocio y museos) y de las instituciones, con siete puestos (2 PNV, 2 PSE, 1EH Bildu, 1 PP y 1 Irabazi). La candidatura de Barceló se impuso en la votación a la bailarina Alicia Amatriain al contar con los cinco votos de las empresas turísticas y los dos del PSE. Los otros cinco consejeros votaron a Amatriain. Pero en el tenso pleno de este miércoles, los socialistas se han visto solos en la defensa de su propuesta y finalmente ni si quiera la han votado. Tanto el PNV, partido que ostenta el gobierno municipal con los socialistas, como los partidos de la oposición (EH Bildu, Irabazi y PP) se han abstenido, por lo que la propuesta ha decaído.

CRÍTICAS EN LAS REDES SOCIALES

Nada más conocerse la propuesta el lunes, se despertó la polémica en calle. En las redes sociales se multiplicaron las críticas por la elección de la periodista catalana, siempre respetando su trayectoria profesional, pero poniendo en duda sus méritos para ser premiada con un galardón que habitualmente destaca a personas muy vinculadas a San Sebastián y que han contribuido a promocionar su imagen en el exterior. Los defensores de Barceló aludían para justificar su nombramiento a que estuvo en San Sebastián el día en el que ETA anunció el alto el fuego, justificaciones que han avivado aún más el debate.

La comunicadora de la Cadena SER, conocedora de la controversia, había declarado previamente que se sentía "emocionada y encantada" por haber sido propuesta por una parte de la sociedad donostiarra. También dejó claro que no aceptaría el galardón si no había consenso para otorgárselo. "Seguiré siendo tan de San Sebastián como lo era antes", subrayó en caso de que su candidatura no prosperara.

OTROS PREMIADOS

No es la primera vez que este premio queda desierto, ya que los enfrentamientos políticos en el ayuntamiento se desataron también en 2003, cuando se propuso a la Oreja de Van Gogh, y en 1984, cuando los candidatos eran los Duques de Alba. En los últimos años, destacan premiados como Alfredo Landa (1985), Pilar Miró(1987), Iñaki Gabilondo (1988), Antonio Mercero (1996), Alfredo Di Stéfano (1997), Diego Galán (2001) o Xabi Alonso(2011), además de una larga lista de reconocidos cocineros vascos.