El ministro de Defensa, Federico Trillo, dijo ayer ante el pleno del Congreso que España asume "las obligaciones de los ocupantes" de Irak, y que "si damos por supuesta la ocupación, estamos cumpliendo las leyes de la guerra, que obligan a atender a la población con víveres y medicinas y a disponer de una administración civil y judicial. Eso es lo que ha señalado Jay Garner y lo que estamos haciendo".

En respuesta a una interpelación de Felipe Alcaraz (IU), Trillo --que quiere visitar Um Qasar tras las elecciones del 25 de mayo--, aseguró que "España va a participar en la reconstrucción" pero "no para hacer negocio", ya que el 48% de los recursos del país están hipotecados hasta el 2013. También aseguró que lo único que pretende España es poner en marcha un país destrozado no tanto por la guerra como por 30 años de dictadura del "sátrapa" Sadam Husein.

Trillo dio por supuesta la asignación a España de la administración del sur de Irak y la designación de cuatro colaboradores españoles de Garner. Confió además en que la reconstrucción y la ayuda de emergencia se financien en una conferencia de donantes que el Banco Mundial auspiciará.