El ministro de Defensa, Federico Trillo, ha dicho en Cartagena que da "por no dichas" las palabras que pronunció en un encuentro con militantes del PP en Santa Pola (Alicante), sobre la toma del islote de Perejil, y ha asegurado que, por lo que conoce, "no han sido malinterpretadas" por el Reino de Marruecos.

Trillo, en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en un acto de cesión de una fortificación al Ayuntamiento de Cartagena, ha reiterado que las citadas manifestaciones se produjeron en un encuentro con militantes al que no estaban invitados los medios de comunicación, y ha admitido que las realizó en un ambiente de "no trascendencia pública".

Preguntado por la posible responsabilidad política derivada de este hecho, ha explicado que las responsabilidades políticas se toman en tres ámbitos: "En el partido, en el Gobierno en relación con el Parlamento y en el foro máximo de la responsabilidad política, que son las elecciones". Ha recordado que "estamos en esa fase (en referencia a las próximas elecciones) a la que me someto muy gustoso".

Reitera que no hay informe del CNI sobre el 'Yak-42'

Por otra parte, en relación con el informe que, según el diario El País, Trillo entregó al Congreso, el titular de Defensa ha dicho que su departamento dirigirá al diario la correspondiente rectificación y ha negado que exista informe alguno del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) o de la célula de Información del Ejército de Tierra en el que se advirtiera del peligro de volar en el Yak-42.

El ministro ha precisado que "ya se dijo que no sólo no es un informe secreto, sino que es el mismo material con el que se elaboran los informes de misión".