Federico Trillo aseguró ayer que la alianza franco-alemana contra la guerra y la ocupación de Irak se está "desintegrando". El ministro de Defensa hizo estas declaraciones a su llegada a Base España, en Diwaniya, cuartel general de los 1.300 soldados españoles integrados en la Brigada Plus Ultra, de la que también forman parte fuerzas de El Salvador, Honduras, Nicaragua y la República Dominicana.

Pese a la apreciación de Trillo, la opinión pública y los gobiernos de Francia y de Alemania continúan oponiéndose a enviar tropas a Irak mientras la ONU no apadrine el proceso de transferencias políticas a un Ejecutivo iraquí. Sólo Berlín se ha ofrecido recientemente a colaborar en el adiestramiento de la policía iraquí. Pero sigue rehusando participar militarmente.

UNA HORA DE RETRASO

El ministro de Defensa no quiso especificar el tiempo que durará la misión española, aunque ya está previsto que sea prorrogada al menos seis meses a partir del 31 de diciembre. Trillo vinculó la presencia española en Irak a la "ampliación del consenso internacional"; es decir, a la participación de otros países europeos.

El helicóptero Superpuma en el que viajaba Trillo tomó tierra en Diwaniya, al sur de Bagdad, sobre las 13.45 horas, con casi una hora de retraso. Tras saludar a un piquete de honor de la Legión y a una representación de jefes y oficiales, se dirigió a la tienda de campaña para participar en un programa de la emisora Onda Cero. Al terminar, el periodista Luis del Olmo se despidió de sus oyentes asegurando que su viaje a Diwaniya "le había recordado a Vietnam". Una comparación que probablemente no gustará al Ejecutivo, que insiste en que la misión española en Irak es de paz.

Por la tarde, Trillo tuvo un desliz cuando al arengar a los soldados salvadoreños destacados en la ciudad de Nayaf, que también forman parte de la Brigada Plus Ultra. El ministro gritó: "¡Viva Honduras!". Los soldados de El Salvador, país que precisamente se enfrentó a Honduras en una sangrienta guerra hace poco más de tres décadas, no quisieron hacerle un feo a Trillo y respondieron, aunque con la boca pequeña: "¡Viva Honduras!".

¡VIVA EL SALVADOR!

Los acompañantes del ministro le informaron finalmente de su error, y Trillo ordenó a los salvadoreños cuadrarse de nuevo para gritar: "Caballeros, ¡viva El Salvador!". La respuesta de los militares salvadoreños sonó, esta vez sí, fuerte y clara.

Durante su visita, Trillo se entrevistó con el líder chií y presidente del consejo local de Nayaf, Halid Yunes Ali Nu´man, quien agradeció la labor de la misión española en la región.

Defensa quiso equipar bien a los periodistas que acompañaron a Trillo entregándoles una maleta de camuflaje en la que había una brújula, un abanico con imágenes de soldados españoles de época y una gorra con la bandera de España.