El ministro de Defensa, Federico Trillo, acusó ayer al presidente francés, Jaques Chirac, de estar retrasando la reconstrucción y normalización de Irak con una "actitud contumaz, probablemente derivada de una vieja y sustanciosa relación con Sadam Husein". Trillo criticó también a las autoridades rusas y alemanas, a las que pidió que "se impliquen" en la reconstrucción del país y dejen de estar "al margen" de la "opinión de la comunidad internacional".

Las duras acusaciones del titular de Defensa a través de Radio Nacional y de una nota oficial, contrastaron con el reconocimiento del Ministerio de Exteriores de que EEUU no ha otorgado ni un solo contrato a las empresas españolas interesadas en la reconstrucción del país.

PETROLEO POR ALIMENTOS

Según el secretario general de Cooperación Internacional, Rafael Rodríguez-Ponga, las empresas españolas han sido contratadas sólo por la ONU y la Administración española para suministrar servicios a la población iraquí. Los datos que expuso Ponga ante la comisión correspondiente del Congreso indican que el 76% de los contratos se han realizado con Naciones Unidas con cargo al programa de Petróleo por alimentos, por un importe de 55,2 millones de euros (9.184 millones de pesetas). La ONU levantó las sanciones y relanzó este programa el 22 de mayo pasado.

Las demás contrataciones de empresas españolas se han realizado con cargo a 8 millones de euros (1.331 millones de pesetas) en créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) otorgados a Jordania para realizar suministros de camiones, cocinas, grupos electrógenos y equipamiento sanitario y escolar a Irak. También se contratarán a empresas españolas para tratar de equipar y reconstruir tres colegios y un hospital infantil, con cargo a 12 millones de euros en créditos FAD aportados por España.

El cuadro de la participación empresarial se completa con la asignación a la sociedad pública Tragsa --la misma que intervino en la recogida del chapapote-- de los recursos económicos que estime necesarios para poner en marcha un programa de producción y distribución agraria en las provincias de Al Qadisiya y Nayaf.

MUCHAS OFERTAS

Según el alto responsable de Exteriores, "muchas empresas españolas han realizado ofertas a la oficina de EEUU para la reconstrucción de Irak. Incluso, han alcanzado acuerdos con empresas iraquís. Pero se sigue negociando y veremos en qué queda".

La lenta gestión contractual norteamericana no es óbice para que el ministro Trillo achacase a París las dificultades para restablecer los servicios públicos, ya que "el material de reposición es francés, que era el que estaba funcionando en la era de Sadam".