Federico Trillo desea continuar en su cargo como ministro de Defensa si el PP gana las elecciones y Mariano Rajoy se convierte en presidente del Gobierno. Así lo expresó ayer en el Foro de Europa Press. Horas después, la coordinadora de organización del partido, Ana Mato, le corrigió afirmando que "puede ser ministro de cualquier cosa".

Trillo reconoció que los cuatro años al frente del Ministerio de Defensa han sido "muy duros" para él y sus colaboradores, pero "inolvidables"; "no los cambiaría por nada". Preguntado si desea seguir al frente de esa cartera, contestó: "Rotundamente sí". Y argumentó que le quedan dos "asignaturas pendientes" --la ley de criterios básicos de la Defensa y la de reserva y movilización-- que le gustaría aprobar.

Las palabras de Trillo no pasaron desapercibidas en la sede del PP, donde Mato consideró normal que quiera repetir como candidato a diputado por Alicante y continuar de ministro de Defensa tras la "magnífica labor" en esta legislatura. Pero, por eso mismo, "puede ser ministro de cualquier cosa", dijo.

EL YAKOVLEV-42 En otro momento se mostró dispuesto a recibir a las familias de los 62 militares fallecidos, entre ellos dos extremeños, en el accidente del Yakovlev-42, en Turquía.

También dijo que espera un aumento de las incorporaciones en el 2004, incentivado por los incrementos de salario anunciados, una vez que se ha consolidado la retención, informa Efe.

También insistió en estimular entre la sociedad civil la conciencia y la cultura de defensa nacional y aumentar el reconocimiento de las Fuerzas Armadas y calculó en torno a los 75.000 los efectivos de tropa y marinería, cantidad "manifiestamente mejorable", aunque dijo que, con los 80.000 máximos previstos para 2004 están aseguradas las necesidades de defensa nacional, misiones exteriores y colaboración con otras administraciones del Estado. La ley contempla entre 102.000 y 120.000 de estos profesionales como máximo.

finalmente, dejó claro que no existía ninguna desconfianza o desánimo sobre la defensa europea, "antes al contrario", aunque reiteró que sólo puede ser posible con las capacidades de la Alianza Atlántica.