El ministro de Defensa se niega a dar explicaciones sobre la existencia de un informe del Estado Mayor de la Defensa o de otros que hubiese podido realizar el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre la ausencia de armas de destrucción masiva en Irak antes del comienzo de la guerra. Federico Trillo sostuvo ayer en Toledo que confirmar o desmentir esos informes, que cuestionan el apoyo de España a la guerra, supondría revelar un secreto oficial y, en consecuencia, cometer "un delito".

En su informe para elaborar un mapa de riesgo de los 900 soldados y marineros españoles que fueron enviados al sur de Irak el 19 de abril, el Estado Mayor de la Defensa destacó que el régimen iraquí necesitaría varios meses para iniciar un programa de producción de armas químicas y varias semanas para disponer de armas biológicas.

AFIRMACION DE AZNAR

Sin embargo, dos días antes, José María Aznar, había mantenido en el Congreso que Sadam Husein disponía de esas armas. Y, el 21 de abril, el presidente declaró en TVE estar convencido de la existencia de estas armas: "Existen y acabarán apareciendo".

Cuando se conoció la existencia de ese informe, PSOE e IU solicitaron la comparecencia en el Congreso de Trillo y de Jorge Dezcallar, el director del CNI. Los portavoces de estos grupos, Jesús Caldera y Felipe Alcaraz, aprovecharon que ambos se habían comprometido hace un mes a comparecer ante la comisión secreta de fondos reservados del Congreso para exigir que acudieran de forma inmediata.

NI HORA NI FECHA

Para su sorpresa, la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, les informó ayer de que Trillo y Dezcallar no habían comparecido porque no han encontrado "ni hora ni fecha" para hacerlo. Además, añadió que no sabe cuándo podrán acudir a la Cámara a dar explicaciones sobre estos informes. Paralelamente, la oposición volvió a pedir ayer, por tercera vez, que Aznar comparezca ante el Congreso para aclarar su apoyo a la guerra de Irak. Y, por tercera vez, el PP impidió con su mayoría que el presidente acuda al Parlamento a dar explicaciones.