El ministro de Defensa, Federico Trillo, pactó ayer con el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, la realización de cuatro homenajes de caracter cívico, con honores militares, a la megabandera de España instalada en la plaza de Colón de Madrid. El acuerdo fija las fechas del 6 de diciembre, día de la Constitución; 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional; 15 de mayo, San Isidro, patrón de Madrid; 24 de junio, San Juan, onomástica del Rey, y 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional y de la Hispanidad.

El día de la Constitución, la representación corresponderá al Poder Legislativo; el de la Fiesta Nacional, al Ejecutivo; la onomástica del Rey al Poder Judicial, y el 15 de mayo al Ayuntamiento de Madrid.

PARTICIPACION INSTITUCIONAL

El ministro de Defensa, Federico Trillo, comunicó a primera hora de ayer al alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, su decisión de promover la participación institucional en el homenaje estrictamente castrense que ambos instituyeron el 2 de octubre pasado. El alcalde se mostró de acuerdo con la propuesta del ministro y se reservó el día de San Isidro para que los corporativos acudan a la solemne izada de la megabandera.

Después, Trillo se puso en contacto con Rodríguez Zapatero y éste aceptó su propuesta de rendir homenajes institucionales a la enseña constitucional. Además, el ministro quiso hacer partícipes del acuerdo a los portavoces parlamentarios de Convergencia i Unió (CiU), Xavier Trías, y de Coalición Canaria, Luis Mardones. Estos dijeron que habían sido informados y sólo el último manifestó su acuerdo con la propuesta.

Ya a última hora de ayer, el ministro de Defensa hizo saber a través de un portavoz que se mantendrían los actos castrenses de homenaje en los ocho meses restantes del año en los que no se celebraran izadas solemnes. Para ello, el ministro dictará una directiva "que se publicará en breve", confirmaron las fuentes oficiales.

Un dirigente del PSOE próximo a Rodríguez Zapatero expresó su sorpresa por la decisión de Trillo y aseguró que en ningún caso estos actos militares formaban parte del acuerdo. En todo caso, eclipsaron lo que se suponía que era una rectificación del ministro después de la agria polémica provocada por la utilización de la bandera.

De hecho, desde el 2 de octubre en que Trillo y Alvarez del Manzano acometieron su controvertida iniciativa y el ministro pronunció una arenga recordando especialmente a los nacionalistas vascos que el Ejército defenderá la unidad de España, no se ha celebrado ninguno de los homenajes fijados para cada miércoles último de mes.

DESFILE DE LA HISPANIDAD

En efecto, en el mes de octubre no hubo izada solemne porque en el mismo marco de la plaza de Colón se había celebrado el desfile militar del Día de la Hispanidad. Tampoco hoy se celebrará homenaje, dada la proximidad del día de la Constitución, según explicó un portavoz oficial del Ministerio de Defensa.

Más información:

Zapatero prefiere evitar las críticas

La enseña de 350 kilos tuvo un coste de 380.000 euros