Las fuerzas integrantes del tripartito respondieron ayer a la estrategia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de proponer que el foro para discutir la propuesta de financiación catalana sea la conferencia de presidentes autonómicos del próximo junio. El otro objetivo del PSC, ERC e ICV-EUiA fue el líder de CiU, Artur Mas, al que han llamado insistentemente a la unidad para que prosperen la reforma del Estatuto catalán y el sistema de financiación.

El consejero de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura (ICV), discutió ayer la iniciativa de Zapatero y abogó por una "negociación bilateral" entre Cataluña y el Estado. Antoni Castells (PSC), consejero de Economía, dirigió sobre todo sus dardos hacia Mas, al que recordó que no se puede plantear una negociación "con imposiciones ni actitudes maximalistas". El más contundente fue Joan Ridao, portavoz de ERC en el Parlamento catalán, quien dijo que Zapatero ha lanzado "una propuesta de bloqueo" para hacer "inviable" la fórmula catalana.

"No podemos esperar siete u ocho años mientras todo el mundo se pone de acuerdo", afirmó Saura, que insistió en que la propuesta de financiación del tripartito es "generalizable" al resto de comunidades autónomas.

PETICION DE CiU Por su parte, Mas reclamó ayer a Pasqual Maragall que, cuando acuda a la conferencia de presidentes autonómicos prevista para el próximo junio, no defienda la propuesta de financiación del tripartito, sino la que salga del Parlamento catalán, que para ser aprobada necesitará sumar los votos de CiU.

CiU ha asegurado que está dispuesta a pactar la financiación con el tripartito siempre que se suba el listón de su contenido.