El tripartito vasco puso ayer buena cara a la carta de Batasuna. Dirigentes de PNV, EA y Ezker Batua alabaron el "positivo" tono de la misiva dirigida a Rodríguez Zapatero y apostaron sin rodeos por que sirva para que la formación de Otegi pueda presentarse a las elecciones autonómicas del próximo mayo.

La bienvenida de los socios en el Gobierno de Vitoria a la propuesta formulada por la cúpula de Batasuna se acompañó de un consejo al presidente del Gobierno español para que no la deje caer en saco roto. "Por desgracia, parece bastante difícil que Zapatero dé un paso al frente", aventuró el miembro peneuvista José Antonio Rubalkaba, poniendo como ejemplo la negativa del Gobierno a debatir y negociar la propuesta aprobada el día 30 por el Parlamento vasco.

No obstante, Rubalkaba reconoció que su partido desea un diálogo entre el Ejecutivo español y Batasuna para "normalizar la situación", de forma que los hoy ilegales "se puedan presentar" a las elecciones de la próxima primavera. "Sería miel sobre hojuelas", resumió.

Recogiendo la solicitud de Batasuna a Zapatero para que el Gobierno hable de "desmilitarización" con la banda terrorista, Rubalkaba añadió ayer que el actual sería un buen momento "para que el Gobierno tuviera algún contacto por debajo de la mesa con ETA".

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, consideró que la carta de Batasuna da continuidad a la propuesta que la formación presentó el pasado noviembre en Anoeta, donde dijo apostar por las vías políticas y democráticas.

CONTRA EL PACTO PSOE-PP El coordinador general de Ezker Batua, Javier Madrazo, apuntó que el momento político en España puede compararse al que en el Reino Unido "precedió a la declaración de Downing Street" que, firmada por el primer ministro John Mayor, abrió una vía de solución al problema irlandés.

"Puede ser el inicio de un proceso de paz basado en el diálogo y en el respeto a la voluntad de la sociedad vasca", vaticinó.

Se manifestó, sin embargo, crítico con el pacto de Zapatero y Rajoy. Dijo que el pacto PSOE-PP es "incompatible" con la apertura de "un proceso de paz y normalización" en Euskadi.