Los partidos que conforman el Gobierno Vasco (PNV, EA y EB) han convocado para el próximo sábado una manifestación en Bilbao en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el denominado "caso Atutxa". Fuentes del tripartito han confirmado a Efe que la manifestación tendrá lugar el sábado a las seis de la tarde en la capital vizcaína.

Según las fuentes, la convocatoria se ha organizado "en defensa del autogobierno vasco" y en protesta por la sentencia del Tribunal Supremo contra Juan María Atutxa, Kontxi Bilbao y Gorka Knörr por su negativa a disolver el grupo de Sozialista Abertzaleak.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, en una declaración del Gobierno Vasco leída ayer, denunció que la sentencia es "muy grave y preocupante" y señaló que "ni la entendemos ni la aceptamos" porque, a su juicio, los condenados no han cometido ningún delito, sino que han defendido la autonomía del Parlamento Vasco.

En un comunicado, el tripartito ha señalado que la manifestación se ha convocado ante la "gravísima situación política generada por la decisión del Tribunal Superior de condenar" a Juan Mari Atutxa, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao por defender la autonomía del Parlamento Vasco. Los tres partidos creen "imprescindible" que la voz de los vascos "se alce para denunciar unas actitudes y unas decisiones que nos pueden conducir a un deterioro democrático sin precedentes", una estrategia que, en su opinión, "utiliza a determinados jueces como partisanos, como ariete de choque contra la voluntad de la ciudadanía". "Por eso -añade el tripartito- como representantes de esa misma ciudadanía, más que nunca, reivindicamos la acción política, una acción política e institucional sin cortapisas ni procedimientos viciados que impidan la convivencia y el entendimiento".

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, el de EA, Unai Ziarreta, y el coordinador general de EB, Javier Madrazo, comparecerán el viernes en rueda de prensa en Bilbao para explicar las razones de convocatoria de la manifestación.