El tripartito vasco (PNV, EA y EB) atraviesa sus peores horas después de que se haya confirmado que la alianza no tiene vida fuera del Gobierno vasco. El expresidente del PNV Xabier Arzalluz puso ayer el dedo en la llaga al acusar al coordinador de Ezker Batua (IU), Javier Madrazo, de hacer "un juego muy peligroso" al votar contra sus socios de PNV y EA. Con el ejemplo de lo sucedido el jueves en la elección del diputado general de Alava, cuando EB votó por el candidato socialista, Arzalluz sentenció que EB está "dinamitando el tripartito".

También el nuevo diputado general alavés, el peneuvista Xabier Agirre, denunció la "deslealtad" de la formación que dirige Madrazo porque, aun tras avalar junto a EA la presentación de la candidatura, le dejó en la estacada. Hasta Juan José Ibarretxe, que siempre elogia al "tripartito" como modelo para la gobernabilidad, evitó citar a EB.

Ayer quedaron oficialmente constituidas las comisiones gestoras que gobernarán los municipios vizcaínos de Ondarroa y Mendexa. Estarán presididas por dos exalcaldes peneuvistas, Félix Aranbarri y Agustín Juaristi, después de que los electos de PNV, EA e IU renunciaran a sus cargos por la presión de Acción Nacionalista Vasca (ANV).