Jon Joseba Troitiño conocía bien la zona en la que colocó las dos bombas que explotaron el martes. La policía sospecha que ya había estado en Alicante en verano del 2001, concretamente en Torrevieja, donde pretendía colocar la bomba que finalmente estalló en un apartamento cuando la manipulaba la etarra Olaia Castresana, que resultó muerta. Fue hace exactamente dos años. Justo desde esa fecha, el joven Troitiño permanecía en paradero desconocido para las fuerzas de seguridad, que sospechan que huyó a Francia tras el accidente en el que murió Castresana.

La habitación del hotel Bahía en la que el terrorista dejó la maleta verde con explosivos estaba reservada desde junio, según desveló ayer el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi. "No podía arriesgarse a llegar en pleno julio y dar vueltas por la ciudad buscando alojamiento", explicó el regidor, quien detalló que la reserva se realizó por teléfono y se anuló cinco minutos antes de que llegara el presunto etarra Troitiño, que pudo así encontrar disponible el alojamiento.

UN HOMBRE PARA DOS BOMBAS

La coincidencia en las descripciones facilitadas por el personal de ambos hoteles hace pensar a la policía que Troitiño colocó las dos bombas. Primero dejó una en Alicante y después fue a Benidorm para colocar la otra. En el hotel Nadal de esta ciudad se registró con un DNI falso, bajo la identidad de un madrileño, según fuentes del hotel.

El herido más grave del atentado de Alicante, el holandés de 30 herido en la cabeza, evoluciona satisfactoriamente aunque seguirá en la UCI. También mejora el alemán de 24 años herido en la cara y el cuello. Las playas recuperaron ayer la total normalidad.