La Ley del Suelo incluirá principios jurídicos relacionados con la sostenibilidad que deberán tenerse en cuenta en la ordenación urbanística y abarcarán temas como la eficiencia energética, el uso eficiente y contenido del suelo y la mezcla de la vivienda protegida con la libre.

Así lo afirmó la titular de Vivienda, la extremeña María Antonia Trujillo, durante la conferencia Suelo y vivienda. El desafío de la ciudad del siglo XXI , que dio ayer en el Club Siglo XXI.

Trujillo recordó, además, que la regulación del uso del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación es otro de los objetivos del Gobierno. La revisión de los criterios de valoración "combatirá la anticipación especulativa de plusvalías urbanísticas que está en la base de los altos precios del suelo", dijo, y subrayó que la Ley del Suelo garantizará una reserva básica y mínima de suelo residencial para viviendas de protección pública, tanto en los nuevos desarrollos como en las áreas urbanas objeto de reurbanización.

Destacó también que el Plan de Vivienda, la Sociedad Pública de Alquiler, la política de inversión en patrimonio, la gestión urbanística de Sepes y la movilización de suelos patrimonio del Estado "favorecen la mejora de la ciudad existente y procuran un crecimiento contenido".