La ministra de Vivienda, la extremeña María Antonia Trujillo, anunció ayer que una de las primeras medidas que aprobará su ministerio será sacar anualmente al mercado 180.000 viviendas de protección oficial, el doble de las comprometidas por el PP.

Tras la toma de posesión de sus "más estrechos colaboradores" en este departamento, Trujillo explicó que su prioridad más a corto plazo será la aprobación del ya anunciado plan de choque, con el que buscará hacer más accesible la vivienda para los jóvenes y los colectivos más vulnerables, informa Efe.

Este plan, que está previsto que sea aprobado cuanto antes por el Consejo de Ministros --aunque Trujillo aseguró que aún no había una fecha fija--, incluirá el compromiso de poner anualmente en el mercado 180.000 viviendas protegidas, la mitad para su alquiler y la otra para su adquisición.

Esta cantidad duplica a la que tenía prevista el PP, tal y como anunció el anterior Gobierno en su programa electoral.

Además, la intención de la ministra es aplicar medidas similares a las aprobadas por la Junta de Extremadura a través del Plan de Vivienda 2004-2007, del que Trujillo fue responsable. Ese plan, presentado hace dos semanas, afectará a entre 25.000 y 30.000 viviendas, y contará con una inversión aproximada de 300 millones de euros.

Entre las novedades del plan --según detalló Trujillo-- se encuentra un programa especial de viviendas con un precio máximo de 60.000 euros, de las que se prevé construir unas 8.000 unidades en las grandes poblaciones y a las que tendrán acceso los inscritos en el Registro de Vivienda de Extremadura y cumplan determinados criterios.

RENTAS MEDIAS Otro programa es el de Viviendas Medias, destinado a las familias que por sus niveles de ingresos, próximos a 6,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), no pueden acceder a las VPO ni a las del mercado libre. El precio máximo de estas casas medias será de 100.000 euros, con una superficie mínima útil de 110 metros cuadrados.

En el plan también se fomenta la autopromoción de la construcción de viviendas, con ayudas de hasta 18.000 euros y siempre que se levanten en suelos con un precio máximo de 90 euros el metro cuadrado, y la rehabilitación de inmuebles con la subvención de hasta el 40% de los proyectos protegibles, y con un límite de 15.000 euros.

Los pormenores los explicó la ministra en el acto de toma de posesión de los cargos del subsecretario, Javier Mauleón, el director general de Arquitectura y Política de vivienda, Rafael Pacheco, y el director del Gabinete de la Ministra, Enrique Alvarez, éstos dos últimos miembros de su equipo en Extremadura.

Según Trujillo, todos ellos serán "mis más estrechos colaboradores", y a los que pidió que "hagáis del compromiso, la responsabilidad, y la imaginación el motor de vuestro día a día". "¡A trabajar!", concluyó.