El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, mantendrá este martes su segunda conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump. La Casa Blanca ha anunciado esta mañana que la conversación telefónica está organizada para las 15.45 horas (21.45 horas en España) y en principio no durará más de 20 minutos, dado que Trump tiene agendada otra llamada con el presidente turco, Recep Tayyp Erdogan.

Rajoy y Trump ya hablaron el 12 de diciembre en una conversación donde el presidente español reiteró al estadounidense la felicitación por su victoria electoral que le había remitido por telegrama. En aquella charla, según informó Moncloa, los dos mandatarios mostraron su voluntad de mantener “el estrecho nivel de confianza en las relaciones bilaterales así como preservar la relevancia de la relación transatlántica”.

Desde entonces, no obstante, Trump ha intensificado sus alabanzas al Brexit y sus críticas y desaires a la Unión Europea, incluyendo por su política de refugiados, que califica repetidamente como “desastre” y que usa para defender el veto que ha impuesto a refugiados e inmigrantes de siete países de mayoría musulmana, actualmente suspendido por los tribunales.