El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado las condenas de 6 años de cárcel impuestas a dos integrantes de los aparatos de captación e información de ETA (conocidos como "Arrantza" y "Pianistas"), Annitz Eskisabel Barandiaran y María Anunciación Alonso Curieses, por colaboración con banda terrorista. Así lo ha acordado la Sala de lo Penal del TS en una sentencia, en la que desestima los recursos interpuestos por Eskisabel y Alonso Curieses contra la dictada por la Audiencia Nacional en julio de 2009.

La Audiencia Nacional también condenó por estos hechos a otros dos miembros de los aparatos de captación e información de la organización terrorista, que no han recurrido, mientras que absolvió a otros ocho acusados. Según consideró probado la Audiencia Nacional, los condenados fueron captados por el etarra Iñaki Bilbao y el dirigente de la banda Ibon Fernández Iradi "Susper", detenido en Francia en 2002, para colaborar con la organización terrorista. En una vista pública celebrada el pasado 25 de mayo en el Alto Tribunal la defensa de Eskisabel acusó a la Audiencia de actuar con "arbitrariedad" y vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva, ya que, según aseguró, ignoró parte de la prueba testifical que se vio en la vista oral.

Al respecto, la sentencia del Supremo concluye que "no puede sostenerse que haya habido omisión valorativa de la prueba". "Cuestión distinta es la disconformidad de la recurrente con el resultado de dicha valoración, pero ello no afecta a la tutela judicial efectiva, desde el momento en que la sentencia impugnada ha explicitado de forma suficiente las razones de su fallo condenatorio", añade la resolución, de la que ha sido ponente el magistrado Juan Ramón Berdugo.

Respecto a la otra condenada, María Anunciación Alonso Curieses, el Supremo indica que la Audiencia Nacional no ha valorado exclusivamente su declaración policial autoinculpatoria, sino que ha tenido en consideración la de los policías y de los letrados que estuvieron presentes en ésta. Además, indica que la acusada no sólo ocultó a un miembro de la banda terrorista -Jon Kepa-, sino que le procuró su huida a Francia, "utilizando para ello a la persona que en aquella época era su compañero sentimental, con quien llevaba conviviendo un par de meses", por lo que ve "ajustada" y "proporcionada" la condena de 6 años "a la importancia de su colaboración".