El instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha decidido hoy prorrogar hasta el próximo 5 de abril el secreto de sumario que pesa sobre la investigación de la trama de corrupción liderada por el empresario Francisco Correa.

Pedreira ha tomado esta decisión mientras la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJM delibera sobre los más de 20 recursos presentados contra la intervención de las conversaciones mantenidas en prisión entre los principales imputados y sus abogados, una medida decretada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y avalada por el propio instructor de Madrid.

Pedreira tiene la intención de levantar el 5 de abril el secreto sobre las actuaciones "siempre y cuando no concurran circunstancias que lo impidan", según han informado fuentes del propio TSJM.

IMPUTADAS CERCA DE 70 PERSONAS

El pasado mes de septiembre, el juez instructor acordó levantar el secreto de una parte del sumario, en el que mantiene imputadas a cerca de setenta personas, entre ellas, Francisco Correa y su primo, Antoine Sánchez; el exsecretario de organización del PP gallego Pablo Crespo o Álvaro Pérez --El Bigotes--.

Sin embargo, permanecen bajo secreto otras investigaciones en curso, como las quince comisiones rogatorias cursadas a ocho países --ya que Pedreira ha orientado buena parte de sus pesquisas a averiguar el paradero del dinero supuestamente desviado por el entramado empresarial dirigido por Francisco Correa-- o los datos que puedan vulnerar la intimidad de las personas implicadas en el caso.